OPEP

Rusia evalúa un recorte diferente al de OPEP+

El ministro Novak señaló que Rusia evalúa una rebaja de producción más temprana y pequeña que la del cartel petrolero y sus aliados.

Rusia está evaluando una propuesta de recorte de producción petrolera más temprana y pequeña que la realizada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (que se denominan OPEP+), dijo el ministro de Energía, Alexander Novak, agregando que no recibió una para profundizar los recortes.

La OPEP+ se reunirá en Viena los días 5 y 6 de marzo para discutir medidas adicionales para respaldar a los mercados, afectados por temores sobre la demanda por la propagación del coronavirus. Así lo confirmó el secretario general del bloque petrolero, Mohammad Barkindo. Según la información, Barkindo dijo que ninguno de los miembros de la alianza -conocida como OPEP+- ha pedido un cambio de fecha para la reunión.

En una respuesta inicial para frenar el impacto del coronavirus en el mercado petrolero, una crisis sanitaria que está afectando a China y a la economía del mundo, un comité de la OPEP+ recomendó que el grupo profundice sus recortes de producción en 600.000 barriles por día (bpd), que se sumarían a la rebaja en vigor de 1,7 millones de bpd, que durará hasta fines de marzo.

"Estamos analizando la recomendación del comité técnico (conjunto)", dijo Novak a los medios, agregando que Rusia no ha recibido ninguna propuesta para profundizar sus recortes en un millón de barriles por día. Este será uno de los temas que abordará el comité en la reunión del 3 de marzo.

Después de que los precios del crudo cayeron por debajo de los 50 dólares por barril la semana pasada, su nivel más bajo desde julio de 2017, Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP propusieron profundizar las rebajas en otro millón de bpd para lidiar con los temores sobre la demanda generados por el brote de coronavirus, dijeron fuentes.

LEÉ MÁS

Según Putin, Rusia puede aguantar la baja del petróleo

La OCDE ve un gran freno por el coronavirus

En esta nota

Comentarios