OPEP

OPEP+ presiona por un mayor cumplimiento del recorte

El grupo de países productores considera que la demanda de petróleo podría recuperarse a fines de este año.

La demanda mundial de petróleo debería de recuperarse a los niveles prepandémicos en el cuarto trimestre de 2020, manifestó ministro saudí de Energía en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados. En ese marco, el funcionario de Arabia Saudita instó a los miembros que integran este grupo a cumplir con los recortes de producción destinados a apoyar los precios.

Los comentarios se conocen cuando los productores de petróleo de la OPEP y aliados como Rusia, una agrupación llamada OPEP+, comenzaron una reunión para revisar los niveles de cumplimiento.

"Sobre la base de las proyecciones promedio de varias instituciones, incluyendo la OPEP, EIA y la AIE, se estima que el mundo alcanzará alrededor del 97% de la demanda de petróleo prepandémica durante el cuarto trimestre, lo cual es una gran recuperación de las enormes caídas de abril y mayo", dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Un borrador de la declaración de la OPEP+, al que accedió Reuters, decía que una segunda ola prolongada de la pandemia era un riesgo importante para la recuperación del mercado del petróleo.

Fuentes de la OPEP+ han dicho que es poco probable que el grupo cambie el miércoles su política de producción, que actualmente pide reducir la producción en 7,7 millones de barriles por día (bpd) frente al recorte récord de 9,7 millones bpd hasta este mes. Otras fuentes dijeron que la reunión virtual se centrará en el cumplimiento de países como Irak, Nigeria, Angola y Kazajstán.

"Es muy importante mantener el pleno cumplimiento", dijo el ministro de Energía ruso Alexander Novak, que había dado positivo por coronavirus y se unió a la reunión desde su casa. "Debemos esforzarnos por dejar atrás este régimen de compensación temporal, eliminando toda la sobreproducción pasada para finales de septiembre", expuso, por su parte, el príncipe Abdulaziz.

El borrador de la declaración decía que todos los planes de compensación se presentarán antes de finales de agosto. El cumplimiento general del acuerdo alcanzó el 95-97% en julio, según el proyecto de informe, una cifra alta según los estándares de la OPEP.

En esta nota

Comentarios