OPEP

Presión de la Casa Blanca a la OPEP por el suministro de petróleo

El grupo de países exportadores aumentó sus objetivos de producción en 400.000 barriles por día en septiembre y acordó elevarlos para octubre y noviembre.

Estados Unidos sigue presionando a los miembros de la OPEP sobre la cuestión del suministro de petróleo mientras los estadounidenses se enfrentan al aumento de los precios de los combustibles, informó la Casa Blanca a través del portavoz Jen Psaki. El gobierno estadounidense, indicó Reuters, también está abordando la logística de los suministros de energía, así como la posible manipulación de los precios.

La alianza de países exportadores de crudo está elevando sus objetivos de producción, lo que indica que algunos miembros se están quedando cortos por los desafíos que enfrentan para aumentar su bombeo. La OPEP y la OPEP+ -con Rusia- aumentó sus objetivos de producción en 400.000 barriles por día (bpd) en septiembre. También acordó elevarlos 400.000 bpd más en octubre y noviembre.

USA-ELECTION-BIDEN-OIL.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: Se ve un petrolero en la terminal de carga de la refinería José en Venezuela en esta foto de archivo sin fecha REUTERS/Jorge Silva
FOTO DE ARCHIVO: Se ve un petrolero en la terminal de carga de la refinería José en Venezuela en esta foto de archivo sin fecha REUTERS/Jorge Silva

Una inversión insuficiente y problemas de mantenimiento han complicado los esfuerzos de Angola y Nigeria para incrementar su bombeo, un problema que se espera siga impactando a los productores de África Occidental en un futuro cercano. La semana pasada, Riad, líder de facto de la OPEP, defendió la política de alzas graduales de producción de la OPEP+ pese a los llamados de grandes consumidores como Estados Unidos para que sume más barriles mientras suben los precios del crudo.

El petróleo Brent operaba en torno a los 86 dólares el barril en la apertura de la semana, un máximo de tres años, impulsado por la fortaleza de la demanda. La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó en su reporte mensual que la capacidad ociosa de la OPEP+ podría caer por debajo de los 4 millones de bpd en el cuarto trimestre de 2022 desde los 9 millones de bpd del primer trimestre de 2021.

La capacidad ociosa estará concentrada en productores de Oriente Medio como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait, dijo la AIE.

La OPEP+ se reunirá el 4 de noviembre para fijar su política para diciembre.

En esta nota

Comentarios