OPEP

OPEP: pese al recorte saudita, otros países suben la producción

Según un sondeo de Reuters, el bombeo de los miembros de la OPEP en diciembre subió por sexto mes seguido.

La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió por sexto mes en diciembre, según un sondeo de Reuters, impulsada por una mayor recuperación en Libia y pequeños aumentos en otros países del grupo.

La OPEP, de 13 miembros, bombeó 25,59 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, de acuerdo al sondeo, un aumento de 280.000 bpd frente a noviembre y un alza adicional desde un mínimo de tres décadas marcado en junio.

El mercado prevé que la producción del grupo aumente aún más en enero después de que la OPEP+, que agrupa a la OPEP y otros productores, incluida Rusia, acordó aliviar los recortes de bombeo.

Según un acuerdo sobre la producción para febrero alcanzado el martes, la mayor parte de la OPEP+ mantendrá el bombeo estable, mientras que Arabia Saudita se ha ofrecido a hacer un gran recorte voluntario.

"El recorte adicional de producción por parte de Arabia Saudita probablemente evitará que el mercado esté sobreabastecido, lo que podría pasar en otras circunstancias", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, refiriéndose al primer trimestre.

En diciembre, el mayor aumento de la oferta provino de Libia, un miembro de la OPEP que está exento de los recortes de la OPEP+, según la encuesta.

Los productores de la OPEP vinculados por el acuerdo de suministro también impulsaron la producción en diciembre, de acuerdo al sondeo, lo que significa que su cumplimiento con los recortes de producción acordados cayó al 99% desde el 102% en noviembre y alcanzó su nivel más bajo desde agosto.

El sondeo encontró que la producción de Libia aumentó en 150.000 bpd en diciembre a 1,25 millones de bpd, un repunte más rápido de lo que esperaban algunos analistas y funcionarios de la OPEP.

Los Emiratos Árabes Unidos aumentaron la oferta en 70.000 bpd, la mayor alza entre los países de la OPEP sujetos a cuotas. Sin embargo, todavía estaba bombeando por debajo de su objetivo.

Los aumentos más pequeños en Irak, Nigeria y Angola agregaron más al suministro de los 10 miembros con cuotas.

En esta nota

Comentarios