OPEP

Para Arabia, OPEP+ debe prepararse ante una mayor demanda

El Reino manifestó que los países productores deben estar preparados. Rusia indicó que cumplirá con el acuerdo de recortes.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los productores de petróleo de la OPEP+ deben estar preparados para responder al mercado y deben respetar sus acuerdos. Este grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados, evalúa retrasar sus planes para aumentar la producción de crudo en enero, ya que la demanda de combustible se ha mantenido bajo presión debido a la crisis del coronavirus.

"Nosotros como grupo no queremos dar a los mercados ninguna excusa para reaccionar negativamente", dijo el ministro de Energía saudí al comienzo de una reunión virtual del panel de la OPEP+, el Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés).

"Los mercados no serán amables con aquellos que no cumplan los acuerdos. Por eso debemos estar preparados para actuar de acuerdo a los requisitos del mercado. Recientemente dije que debemos estar preparados para modificar los términos de nuestro acuerdo si es necesario", afirmó bin Salman.

SAUDI-KING-RESTRUCTURING.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita asiste a una reunión virtual del gabinete en Neom, Arabia Saudita, el 18 de agosto de 2020. Foto tomada el 18 de agosto de 2020.  Saudi
FOTO DE ARCHIVO: El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita asiste a una reunión virtual del gabinete en Neom, Arabia Saudita, el 18 de agosto de 2020. Foto tomada el 18 de agosto de 2020. Saudi

El JMMC puede recomendar medidas de política a la OPEP+, que acordó recortes récord de producción petrolera este año. Algunos miembros de la OPEP+ han excedido sus cuotas de producción acordadas.

Los actuales recortes del grupo de 7,7 millones de barriles por día (bpd) debían reducirse a 5,7 millones de bpd en enero. Ese plan ahora se está revisando debido a la persistente debilidad de la demanda, según fuentes de la OPEP+.

Ministro de Energía de Rusia _ Alexander Novak.jpg

La postura de Rusia

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el martes que su país cumplirá con las obligaciones contraídas en el acuerdo sellado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre recortes de producción de crudo.

En declaraciones ante el Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés) de la OPEP+ -grupo que incluye a la OPEP y una alianza liderada por Rusia- afirmó también que el mercado petrolero ha alcanzado la estabilidad gracias a los esfuerzos globales conjuntos.

En esta nota

Comentarios