OPEP

OPEP+: Kuwait e Irak respaldan el plan para aumentar el bombeo de petróleo

Kuwait e Irak apoyan que se mantengan planes de aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles por día en la reunión que tendrá la alianza OPEP+ el jueves.

EL CAIRO/LONDRES (Reuters) - Kuwait e Irak apoyan que se mantengan planes de aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles por día (bpd) en la reunión que tendrá la alianza OPEP+ el jueves, mientras que Estados Unidos pidió de nuevo un suministro adicional para enfriar los precios en alza.

El ministro de Petróleo de Kuwait, Mohammad Abdulatif al-Fares, declaró hoy que su país, miembro de la OPEP, apoya el plan de aumento de la producción, que garantizaría un suministro de crudo adecuado para equilibrar el mercado mundial, informó la agencia estatal de noticias KUNA.

La compañía estatal de comercialización de petróleo de Irak, SOMO, indicó el sábado que la nación, también integrante del cartel, considera que el aumento del bombeo, tal como está previsto, basta para cubrir la demanda y estabilizar al mercado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó el sábado a los principales países productores de energía del G20 con capacidad sobrante a aumentar la producción para garantizar una mayor recuperación económica mundial.

La declaración de Biden forma parte de un amplio esfuerzo de la Casa Blanca por presionar a la OPEP y a sus aliados para que aumenten la oferta.

Los precios del crudo Brent cotizaban el lunes cerca de los 85 dólares por barril, a pesar de que China anunció la liberación de reservas de combustible para aumentar la oferta del mercado y apoyar la estabilidad de los precios en algunas regiones.

Arabia Saudita, lider de facto de la OPEP, ya ha desestimado los llamados a un mayor suministro por parte del grupo, afirmando que el mercado petrolero está bien abastecido.

"Aparte de la posibilidad de que el mercado vuelva a ser excedentario el próximo año, el otro factor que frena al grupo es la incertidumbre sobre si el suministro iraní podría volver al mercado y cuándo", dijo el lunes el banco ING.

En esta nota

Comentarios