OPEP

La OPEP prevé más petróleo almacenado en países de la OCDE

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, cree que las existencia petroleras superarían el promedio en 2021 para luego caer.

Los inventarios petroleros comerciales de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) podrían superar levemente el promedio de cinco años en el primer trimestre de 2021, antes de caer por debajo de ese nivel por el resto del año, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, el domingo.

El nivel de existencias petroleras en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un referencial clave para la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

"El equilibrio esperado de oferta y demanda resultará en unas existencias comerciales en la OCDE bien por encima del último promedio de cinco años en el tercer trimestre de 2020", afirmó Barkindo en la reunión virtual de ministros de Energía del G-20.

"No obstante, los inventarios caerían entonces en el cuarto trimestre de 2020, pasando a estar en unos 123 millones de barriles por encima del último promedio de cinco años", agregó.

¿Qué pronosticó la OCDE para el mundo?

La OCDE había trazado un panorama acerca de la actividad económica mundial en el contexto de la pandemia. Será algo que tendrá una influencia determinante en la existencia de crudo almacenado o puesto en refinerías a partir de una mayor demanda de los consumidores.

La economía global parece estar recuperándose de la crisis inducida por el coronavirus más rápido de lo que se pensaba hace unos meses gracias a la mejora de los panoramas de China y Estados Unidos, informó la OCDE el 16 de septiembre pasado.

La economía mundial va rumbo a contraerse un 4,5% este año, dijo la OCDE, una contracción sin precedentes en la historia reciente, aunque es menor que el 6% que proyectó en junio.

Si se evita que la propagación del virus se salga de control, la economía mundial crecerá un 5% el próximo año, lo que representa un recorte respecto al pronóstico de 5,2% realizado en junio, dijo el foro con sede en París.

Sin embargo, un fuerte resurgimiento del virus o medidas más estrictas para contenerlo podrían recortar 2-3 puntos porcentuales del panorama para 2021, advirtió la OCDE.

La OCDE dijo que sus pronósticos se basaron en la suposición de que los brotes locales continuarían y se enfrentarían con medidas locales en lugar de cuarentenas a nivel nacional. También asumió que una vacuna no estaría disponible de forma generalizada hasta finales del próximo año.

La OCDE dijo que las medidas de los gobiernos y los bancos centrales para apoyar los ingresos de los hogares y las empresas habían ayudado a evitar peores recesiones y, por lo tanto, deberían mantenerse a medida que los brotes sigan apareciendo esporádicamente.

En esta nota

Comentarios