OPEP

La OPEP+ sumaría 2 millones de barriles diarios de petróleo

La organización de países exportadores (OPEP) y sus aliados tomaría hoy la decisión de sumar ese volumen entre agosto y diciembre.

Por Ahmad Ghaddar, Rania El Gamal y Olesya Astakhova

LONDRES/DUBÁI/MOSCÚ (Reuters) - La OPEP+ se está inclinando por sumar unos 2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo al mercado entre agosto y diciembre, dijo a Reuters una fuente del grupo, que está levantando las restricciones al bombeo en medio de una recuperación de la economía global y un repunte de los precios del crudo.

La fuente dijo que los incrementos equivaldrían a menos de 0,5 millones de bpd. Otra fuente de OPEP+ sostuvo que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, y Rusia, el mayor productor fuera del cartel, llegaron a un acuerdo preliminar sobre una flexibilización a partir de agosto.

Los precios del petróleo extendieron sus ganancias tras la noticia y el referencial Brent operaba en 76 dólares por barril, cerca de máximos de dos años y medio.

Los ministros de OPEP+ se reunirán hoy más tarde para decidir su política a partir de agosto y también podrían considerar extender su pacto general sobre límites a la oferta más allá de abril de 2022, según habían dicho fuentes anteriormente.

En respuesta a la destrucción de la demanda de petróleo causada por la crisis del COVID-19, OPEP+ acordó el año pasado reducir su bombeo en casi 10 millones de bpd a partir de mayo de 2020 y levantar gradualmente los recortes hasta fines de abril de 2022. Actualmente, el grupo retiene unos 5,8 millones de bpd.

La reunión del grupo -formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia- comenzaría después de las 1100 GMT, seguida por una reunión de los ministros externos a la OPEP más tarde en el día.

En esta nota