OPEP

La OPEP espera que la demanda mundial de petróleo aumente en el segundo semestre del año

El grupo de productores advirtió por el avance de la pandemia de coronavirus en el mundo, al tener en cuenta la posible aparición de nuevas variantes que puedan afectar la recuperación económica.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que para este año, la demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día (bpd), o un 6,6%, y por segundo mes consecutivo, mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento.

A través de su informe mensual publicado este jueves, la alianza de productores consideró que la recuperación en el consumo de crudo para 2021 será liderada por Estados Unidos y China. Sin embargo, el grupo advirtió por los efectos del avance de la pandemia, al mencionar "incertidumbres significativas", como la posible aparición de nuevas variantes.

"La recuperación económica mundial se ha retrasado debido al resurgimiento de infecciones por COVID-19 y nuevos confinamientos en economías clave, incluida la zona euro, Japón e India", expresó la OPEP.

"En general, se espera que la recuperación del crecimiento económico mundial y, por lo tanto, la demanda de petróleo ganen impulso en el segundo semestre", agregaron desde la entidad.

Para este año, la alianza prevé un crecimiento económico mundial del 5,5%, sin cambios con respecto al mes pasado, bajo la premisa de que el impacto de la pandemia se habrá "contenido en gran medida" en el comienzo del segundo semestre.

El informe mostró una mayor producción de crudo del cartel, lo que refleja la decisión de bombear más y el mayor volumen de Irán, que está exento de los recortes. En esta línea, la OPEP detalló que en mayo, la elaboración subió 390.000 bpd a 25,46 millones de bpd.

Cabe recordar que en abril, el grupo acordó levantar gradualmente los recortes a la producción de crudo de mayo a julio. De acuerdo a Reuters, la mayoría de las reducciones al suministro se mantendrán después del próximo mes.

En esta nota

Comentarios