OPEP

La OPEP+ busca consenso sobre la política de producción

Emiratos Árabes Unidos bloqueó ayer el acuerdo al reclamar una mayor participación en el bombeo. Hoy los países de la OPEP retoman las negociaciones.

Por Rania El Gamal, Olesya Astakhova y Ahmad Ghaddar

LONDRES/DUBÁI/MOSCÚ (Reuters) - La OPEP+ reanudará hoy sus conversaciones para aumentar la producción petrolera después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) bloqueó un acuerdo en la víspera, creando un enfrentamiento que podría conducir a una menor cantidad de crudo en el mercado y el alza de unos precios que ya tocaron máximos de dos años y medio.

Sin un acuerdo, la alianza OPEP+ podría mantener restricciones más estrictas al bombeo con precios del crudo que ahora cotizan en torno a los 75 dólares el barril, acumulando un avance de más del 40% este año, mientras que los consumidores quieren más petróleo para ayudar a la recuperación global de la pandemia de COVID-19.

EAU frenó un acuerdo que había sido impulsado por los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, para aumentar la producción en 2 millones de barriles por día (bpd) para fines de 2021 y extender los recortes restantes hasta finales de 2022, en vez de terminar en abril.

En respuesta a la destrucción de la demanda petrolera causada por la crisis del COVID, la OPEP+ acordó el año pasado recortar la producción en casi 10 millones de bpd desde mayo de 2020, con planes para eliminar gradualmente las restricciones para fines de abril de 2022. Los recortes ahora se sitúan en unos 5,8 millones de bpd.

Si EAU bloquea cualquier acuerdo, los recortes restantes se mantendrán vigentes probablemente. También existe una pequeña posibilidad de que el pacto se derrumbe y todos los países puedan bombear todo lo que quieran.

Fuentes de la OPEP+ han dicho que EAU no se opone al principio de aumento de la producción del grupo, pero quiere que su bombeo sea mayor. Dice que su línea de base -el nivel a partir del cual se calculan los recortes- fue fijado a un nivel muy bajo originalmente, algo que estaba dispuesto a tolerar si el acuerdo terminaba en abril.

Rusia insistía en lanzar más petróleo al mercado, ya que el aumento de los precios estaba fomentando el crecimiento de la producción rival de shale estadounidense.

Según las fuentes, EAU quieren que su producción de referencia se establezca en 3,84 millones de bpd frente a los 3,168 millones de bpd actuales. Si se cambia su línea de base, podría significar agregar al mercado más petróleo de lo planeado u otros productores tendrían que aceptar un aumento menor.

EAU tiene planes de producción ambiciosos, invirtiendo miles de millones de dólares para aumentar la capacidad. El pacto de la OPEP+ ha dejado inactiva cerca del 30% de la capacidad de EAU, según fuentes próximas al pensamiento emiratí.

mas-e-pag-4-shale.jpg
Rusia, aliada de la OPEP, pretende que se suministre más crudo para no perder mercado con shale de EE.UU.

Rusia, aliada de la OPEP, pretende que se suministre más crudo para no perder mercado con shale de EE.UU.

Una fuente de la OPEP+ dijo que ese país argumentó que no es el único que solicita una base de referencia más alta, ya que países como Azerbaiyán, Kuwait, Kazajistán y Nigeria cambiaron el nivel a partir del cual se elaboraron los recortes desde que comenzó el acuerdo el año pasado.

Antes de la cita de esta semana, fuentes de la OPEP+ habían dicho que Rusia insistía en lanzar más petróleo al mercado, ya que el aumento de los precios estaba fomentando el crecimiento de la producción rival de shale estadounidense, que tiende a necesitar precios más altos para ser económico.

El líder de la OPEP, Arabia Saudita, había adoptado un enfoque más cauteloso al decir que se deberían liberar menos barriles por las incertidumbres en torno al curso de la pandemia y las variantes del virus, que están causando nuevos brotes en muchos países.

En esta nota

Comentarios