OPEP

La OPEP asegura que en diciembre se sentirá el superávit de petróleo

"El superávit comenzará a verse en diciembre", dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Por Alex Lawler

ABU DABI (Reuters) - La OPEP está viendo señales de un superávit de suministro de petróleo que empezará a percibirse el próximo mes, por lo que sus miembros y aliados tendrán que ser "muy cautelosos" cuando revisen la política de producción, dijo hoy el secretario general del bloque.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, está deshaciendo gradualmente los recortes récord de producción implementados en 2020 con un aumento del bombeo al ritmo mensual de 400.000 barriles por día.

La OPEP+ realizará el 2 de diciembre su próxima reunión para establecer las cuotas de producción.

"El superávit comenzará a verse en diciembre", dijo a periodistas el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en una conferencia sobre energía, cuando se le preguntó si estaba seguro de que habría un exceso en el suministro de petróleo en 2022. "Estas son señales de que tenemos que ser muy, muy cuidadosos".

Barkindo se negó a decir si pensaba que la OPEP+ se apegaría a su actual política de suministros cuando se reúna en diciembre.

El lunes, el ministro de energía de Emiratos Árabes Unidos, indicó que la OPEP+ probablemente mantendría el rumbo, a pesar del superávit de crudo esperado para el primer trimestre.

Si bien la demanda mundial de petróleo se está recuperando del colapso inducido por la pandemia en 2020, la OPEP prevé que el crecimiento de la demanda el próximo año se desacelere y proyecta un aumento de la oferta de productores rivales, como las empresas estadounidenses de esquisto.

La OPEP sigue de cerca el nivel de los inventarios de petróleo de la OCDE como un indicador de la salud del mercado del crudo y no cree que una nueva acumulación de existencias pueda deprimir los precios.

En septiembre, las existencias de petróleo en los estados miembro de la OCDE se situaban en 2.800 millones de barriles, 374 millones de barriles menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la OPEP, lo que refleja el impacto de los recortes de suministro de la alianza.

"Las proyecciones, no sólo de la OPEP sino de la AIE y otras fuentes, muestran que durante los trimestres del próximo año habrá un exceso de oferta en el mercado, utilizando la métrica de las existencias de la OCDE", dijo Barkindo.

"Esto también es una prueba más de por qué debemos ser muy cautelosos y mesurados en las decisiones que tomamos todos los meses", declaró.

La OPEP tiene un gran interés en garantizar que continúe la recuperación económica mundial, dijo Barkindo.

En esta nota

Comentarios