OPEP

La OPEP advierte los riegos de la guerra para el crudo

La alianza afirmó que el conflicto en Ucrania y la continua preocupación por el COVID-19 estaban "reconfigurando" la economía mundial y agregó que esta situación "tendría un impacto negativo a corto plazo en el crecimiento global". 

La OPEP dijo hoy que la demanda de petróleo en 2022 se enfrenta a los retos de la invasión de Rusia en Ucrania y la aceleración de la inflación a medida que los precios del crudo se disparan. Sin embargo, el grupo no llegó a cambiar su previsión de una fuerte demanda para este año.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su opinión de que la demanda mundial de petróleo aumentaría 4,15 millones de barriles por día (bpd) en 2022.

En este marco, la OPEP afirmó que la guerra en Ucrania y la continua preocupación por el COVID-19 estaban "reconfigurando" la economía mundial, y agregó que esta situación "tendría un impacto negativo a corto plazo en el crecimiento global".

"De cara al futuro, los retos para la economía mundial -especialmente en lo que se refiere a la ralentización del crecimiento económico, el aumento de la inflación y la actual agitación geopolítica- repercutirán en la demanda de petróleo en varias regiones", indicó la OPEP.

"Aunque el año comenzó con una base relativamente sólida, los últimos acontecimientos en Europa del Este pueden hacer descarrilar la recuperación", agregó la alianza.

Se espera que el consumo mundial de petróleo supere la marca de 100 millones de bpd en el tercer trimestre, en línea con las previsiones de la organización del mes pasado. Sobre una base anual, según el grupo, el mundo usó por última vez más de 100 millones de bpd de petróleo en 2019.

Por su parte, la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, están deshaciendo gradualmente los recortes de producción récord establecidos en 2020.

En su última reunión, la entidad no reaccionó a la crisis de Ucrania y se aferró a su plan previamente acordado de aumentar la producción mensual en 400.000 bpd en abril.

El informe mostró que la producción de la alianza en febrero aumentó 440.000 bpd a 28,47 millones de bpd, superando por primera vez el alza de 254.000 bpd que la OPEP tiene permitida en virtud del acuerdo en 2022.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar