OPEP

"La OPEP+ garantizará que los precios del crudo no caigan"

De ese modo se pronunció el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en la previa a una reunión del debate sobre el cumplimiento de los recortes.

La alianza OPEP+ garantizará que los precios del crudo no vuelvan a desplomarse cuando se reúna para fijar su política a fines de noviembre, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, este jueves, agregando que la demanda se está recuperando más lento de lo esperado.

Barkindo respondió así a una pregunta sobre si hay espacio para el planeado incremento de la producción petrolera que tenía previsto efectuar desde enero la OPEP+, un grupo que incluye a los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados.

"Debemos ser realistas, porque esta recuperación no está acelerándose al ritmo que esperábamos más temprano en el año", dijo. "La demanda misma sigue pareciendo anémica", sostuvo el referente del grupo de países exportadores.

Este jueves se reúne un comité técnico de la OPEP+ para debatir el cumplimiento de los recortes de producción petrolera y los fundamentos del mercado. El grupo tuvo un cumplimiento del 102% con sus recortes en septiembre, dijeron dos fuentes de la OPEP+ a Reuters.

Existieron casos en los distintos recortes como los de Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos, países que se quedaron por debajo de sus compromisos, recibieron la petición de realizar recortes adicionales hasta fin de año para compensar sus cifras. Barkindo afirmó que el plan de compensación está funcionando bien.

La OPEP+ tiene previsto aliviar en enero los recortes de producción en 2 millones de barriles por día (bpd) desde los 7,7 millones de bpd actuales. La alianza se reunirá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre para fijar su política.

En esta nota

Comentarios