OPEP

Emiratos Árabes Unidos traba el acuerdo de la OPEP

Arabia Saudí se opone a la negativa de los EAU a cumplir con los planes de la OPEP de aumentar la producción dos millones de barriles diarios entre agosto y diciembre.

Por Rania El Gamal, Ahmad Ghaddar y Alex Lawler

DUBAI (Reuters) - El ministro de Energía de Arabia Saudí se opuso a la negativa de Emiratos Árabes Unidos, otro productor del Golfo, a un acuerdo propuesto por la OPEP+ y pidió "compromiso y racionalidad" para garantizar un acuerdo cuando el grupo se vuelva a reunir hoy lunes.

Se trata de una rara disputa pública entre aliados cuyos intereses nacionales son cada vez más divergentes, lo que repercute en la definición de la política de la OPEP+ en un momento en que los consumidores quieren más crudo para contribuir a la recuperación mundial de la pandemia de COVID-19.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, votó el viernes aumentar la producción en unos 2 millones de barriles diarios de agosto a diciembre de 2021 y ampliar los recortes restantes hasta finales de 2022, pero las objeciones de los Emiratos Árabes Unidos impidieron el acuerdo, según las fuentes.

"La prórroga es la base y no una cuestión secundaria", dijo el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, al canal de televisión saudí Al Arabiya.

"Hay que equilibrar el manejo de la situación actual del mercado con el mantenimiento de la capacidad de reaccionar a futuros desarrollos... si todos quieren aumentar la producción, entonces tiene que haber una extensión", dijo, señalando la incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la producción de Irán y Venezuela.

Los Emiratos Árabes Unidos afirmaron el domingo que apoyan un aumento de la producción a partir de agosto, pero sugirieron aplazar hasta otra reunión la decisión de ampliar el pacto de suministro. Dijo que las referencias de producción de partida -el nivel a partir del cual se calculan los recortes- deberían revisarse para cualquier prórroga.

El estancamiento podría retrasar los planes de extraer más petróleo hasta finales de año para enfriar los precios del crudo.

EAU está molesto por la referencia a partir de la cual se calculan sus recortes de producción y quiere que se aumente. Abu Dabi ha invertido miles de millones de dólares para aumentar su capacidad de producción y dice que su referencia de base se fijó en un nivel demasiado bajo cuando la OPEP+ forjó originalmente su pacto.

También ha argumentado que no fue el único país que solicitó una cuota básica más alta, ya que otros países, como Azerbaiyán, Kuwait, Kazajistán y Nigeria, habían solicitado y recibido nuevas cuotas desde que se adoptó el acuerdo por primera vez el año pasado.

En esta nota

Comentarios