OPEP

El barril sube ante las esperanzas de un acuerdo en la OPEP

Este martes, el crudo Brent subía a 33,93 dólares por barril, luego de caer más de un 3% el lunes último. El WTI se ubica en 26,87 dólares.

Los precios del crudo regresaban este martes a territorio positivo gracias a que las esperanzas de que los mayores productores del mundo acordarán recortes a su producción contrarrestaron los temores de analistas a que la recesión global como consecuencia de la crisis del coronavirus sería más profunda que lo esperado.

El crudo Brent subía 88 centavos, o un 2,66%, a 33,93 dólares por barril, luego de caer más de un 3% el lunes último. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 79 centavos, o un 3,03%, a 26,87 dólares, luego de hundirse casi un 8% en la sesión previa.

"Los precios del petróleo están aferrándose a sus avances ante las crecientes expectativas del mercado sobre un acuerdo para reducir la producción en unos 10 millones de barriles por día (bpd), o al menos cerca de 10 millones de bpd", dijo el analista de BNP Paribas Harry Tchilinguirian a Reuters Global Oil Forum.

El mercado espera que los principales productores de petróleo del mundo, incluidos Arabia Saudita y Rusia, acuerden reducir su producción en una reunión el jueves, aunque eso dependería de que Estados Unidos se sume a la medida, comentaron fuentes a Reuters.

Cualquier acuerdo sobre la magnitud del recorte que ofrecerá la OPEP+ durante sus negociaciones dependerá de los volúmenes que otros productores, como Estados Unidos, Canadá y Brasil, estén dispuestos a reducir, afirmó el martes una fuente de la OPEP.

Sin embargo, la amenaza de una profunda recesión persiste sobre el mercado debido al golpe a la actividad económica derivado de la pandemia del coronavirus, con la mitad de la población mundial bajo algún tipo de cuarentena o medidas de distanciamiento social.

La demanda mundial de petróleo ha caído hasta un 30%, coincidiendo con las decisiones de Arabia Saudita y Rusia de inundar el mercado con un exceso de oferta luego del colapso de un acuerdo previo de reducción del bombeo.

"Con un exceso de suministro de 28 millones de bpd en el mercado petrolero en abril y de 21 millones de bpd en mayo, los recortes a la producción global coordinados que son realmente necesarios podrían ser demasiado grandes para que los acepten los productores, quizás el doble de los números que se están discutiendo", dijo Bjornar Tonhaugen de Rystad Energy.

Hay preguntas sobre si Estados Unidos se sumaría a una acción coordinada para reducir la oferta. El presidente Donald Trump declaró el lunes que la OPEP no le ha pedido que presione a los productores locales para que recorten su bombeo. También dijo que la producción del país ha caído en respuesta a los menores precios.

En esta nota

Comentarios