OPEP

OPEP: "Ayudaremos al mercado a restaurar la estabilidad"

Así se manifestó el secretario general OPEP, quien indicó que la pandemia del COVID-19 seguirá siendo el principal problema para la recuperación del mercado.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que la recuperación del mercado petrolero podría tomar más tiempo que lo esperado en medio del alza de los contagios de coronavirus en el mundo, y sostuvo que sus alianza con otras naciones exportadoras -que incluye a Rusia- seguirá "en ruta" en sus esfuerzos para equilibrar el mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados hicieron un recorte récord de producción de petróleo en abril, cuando la pandemia golpeó la demanda. Está previsto que aumenten el bombeo en enero como parte de una relajación gradual de las restricciones a la oferta.

Mohammad Barkindo dijo en un discurso en un foro virtual de energía organizado para CERAWeek que las esperanzas previas respecto a un rebote de la demanda no se habían cumplido.

"Teníamos la esperanza de que en la segunda mitad de 2020 se comenzaría a ver una recuperación", dijo Barkindo. "Desafortunadamente, tanto el crecimiento económico como la recuperación de la demanda siguen siendo anémicos en este momento debido en gran parte al virus".

"Seguimos siendo cautelosamente optimistas de que la recuperación continuará. Puede tomar más tiempo, quizás a niveles más bajos, pero estamos decididos a mantener el rumbo", agregó el titular de la organización de países exportadores.

El funcionario destacó que los productores no esperan un nuevo colapso de los precios como se vio en el segundo trimestre, cuando el petróleo alcanzó mínimos históricos y el crudo estadounidense cotizó brevemente en territorio negativo.

Los productores de la OPEP+ han cumplido un promedio del 100% de su compromiso de recorte de suministro y continuarían implementando las restricciones para que los inventarios caigan aún más, añadió Barkindo. El recorte fue histórico, abarcando casi el 10% de la demanda global de crudo, para regularizar los valores de los distintos barriles referenciales.

"Estamos decididos a ayudar al mercado a restaurar la estabilidad asegurándonos de que continúen las reducciones de las acciones", explicó.

En esta nota

Comentarios