OPEP

OPEP+. Aplicarán más recortes para estabilizar el barril

Un panel ministerial pidió "vigilancia y seguimiento" a los países que no cumplan con su parte del freno al bombeo.

Desde aquel “lunes negro” en marzo, cuando cayeron todas las acciones de las empresas, el sector petrolero no tiene tregua. La pandemia del coronavirus obligó a las medidas de cuarentena que frenaron todo el consumo de petróleo y combustibles. Esta crisis de la demanda derribó los precios del barril de crudo, que actualmente se ubican en torno a los u$s 45 para el caso del Brent.

Si bien los analistas son optimistas de un recupero de la demanda hacia el último trimestre del 2020, la Organización de Países Exportadores de Hidrocarburos (OPEP) y sus aliados, el grupo que denominan OPEP+, evalúan ampliar el recorte histórico de bombeo.

Según la agencia de noticias Reuters, algunos miembros de la OPEP + necesitarán recortar la producción hasta los 2,31 millones de barriles por día (bpd) adicionales para compensar el exceso de oferta en el mercado.

En mayo, el grupo acordó un recorte histórico de 9,7 millones de barriles por día, equivalente al 10% del consumo mundial diario, y por el lapso de dos meses. Luego lo extendieron un mes más debido a que no todos los países habían cumplido con su cuota. En agosto, las exigencias bajaron a 7,7 millones de barriles por día.

Pero ahora, y tras la última reunión de la OPEP ampliada, la pandemia se impone. Es por esto que si el grupo busca alzar el precio del barril y evitar un nuevo colapso del almacenamiento -y que se agudizaría si hay una segunda ola del virus- tendrán que aplicar recortes adicionales. Si se adopta la cifra de 2,31 millones de barriles por día y se distribuye equitativamente durante dos meses, los recortes de petróleo de la OPEP+ se situarían en unos 8,85 millones de barriles diarios de petróleo.

En cuanto al cumplimiento, en la OPEP+ dicen que estuvo en torno al 95% y 97%. Además de los grandes productores del cartel y su aliado Rusia, se incluye a México. Un comité ministerial que asesora a la OPEP+ recomendó enfocarse en exigirles más compromiso a Irak, Nigeria y Kazajistán. En ellos recaerá buena parte del recorte que se pone a prueba ahora.

El panel pidió “vigilancia y seguimiento cercano de la implementación de la compensación por sobreproducción”, según describe este informe interno que reveló recientemente Reuters.

Es que el informe citado por Reuters también vislumbra un escenario alternativo en el que una segunda ola del COVID-19 golpearía a Europa, Estados Unidos, India y China en la segunda mitad del año. De este modo, la demanda de petróleo y combustibles nuevamente enfrentaría dificultades y los productores tendrían que recortar su bombeo, almacenar crudo y armarse de paciencia.

En ese escenario, se pronostica que la demanda caerá en 11,2 millones de barriles por día en 2020, lo que elevaría los inventarios comerciales de petróleo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en el cuarto trimestre a 233 millones de barriles por encima del promedio de los últimos cinco años, mostró el informe.

Quien se mantiene optimista es Abdulaziz bin Salman, el príncipe árabe que tiene el cargo de ministro de Energía del Reino. La demanda mundial de petróleo podría recuperarse a los niveles prepandémicos en el cuarto trimestre de 2020, consideró en una reunión de la OPEP previa al encuentro de la OPEP+.

opep-noruega.jpg

En esta nota

Comentarios