OPEP

Antes de la reunión de OPEP+, el barril abre en baja

Los precios del petróleo caían este jueves a la espera de la decisión que tomen los ministros de los países que integran el grupo ampliado de exportadores.

Mientras se aguarda la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados este jueves, los referenciales del crudo tuvieron un leve baja y los mercados están atentos. En Londres, el Brent perdía 23 centavos y se ubicaba en u$s 63,84 por barriles; en la bolsa de Nueva York el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) bajaba 31 centavos y estableciéndose en u$s 60,97.

La OPEP también tendrá conversaciones con sus aliados, el grupo que es conocido como OPEP+, puesto que están considerando extender los recortes de la producción hasta abril en lugar de aumentar el bombeo, informó Reuters. Las fuentes consultadas por la agencia de noticias indicó que el escenario es de una "frágil naturaleza de la recuperación de la demanda de petróleo mientras continúa la crisis del coronavirus".

"Los precios retrocedieron porque dos preguntas relacionadas han quedado sin respuesta", dijeron analistas de PVM, apuntando a si Arabia Saudita pondría fin a su reducción voluntaria después de marzo y qué significaría una posible renovación de los recortes de OPEP+ para el resto del trimestre. "Todavía es muy posible ver un aumento promedio de alrededor de 500.000 bpd durante el segundo trimestre con un nivel de producción sin cambios el próximo mes", escribieron los expertos.

NORDSTREAM-RUSIA-DINAMARCA.jpeg
Imagen de archivo de trabajadores en faenas en el sitio de construcción del gasoducto Nord Stream 2, cerca del pueblo de Kingisepp, óblast de Leningrado, Rusia. 5 de junio, 2019. REUTERS/Anton Vaganov
Imagen de archivo de trabajadores en faenas en el sitio de construcción del gasoducto Nord Stream 2, cerca del pueblo de Kingisepp, óblast de Leningrado, Rusia. 5 de junio, 2019. REUTERS/Anton Vaganov

La OPEP, Rusia y otros productores se reúnen el jueves para decidir si mantienen su producción de petróleo estable o la aumentan a partir de abril, mientas sopesan una reciente remontada de los precios con las preocupaciones sobre la fragilidad de la recuperación económica.

Con un precio del barril de petróleo sobre los u$s 60 , algunos analistas estiman que la OPEP+ aumentará su bombeo en unos 500.000 barriles por día (bpd) a partir de abril y que Arabia Saudita pondrá un final parcial o total a sus recortes voluntarios a la producción de un millón de bpd adicionales. Según Reuters, no está claro de inmediato si Arabia Saudita pondría fin a sus recortes voluntarios o los extendería.

Los ministros que representan a los países dentro de OPEP+ debe determinar si el alza de los precios desde cerca de u$s 52 por barril a comienzos de año hasta más de u$s 67 a fines de febrero justifica un alza de la producción o si la crisis del coronavirus podría dar otro golpe a la economía global y la demanda de combustible.

Rusia ha insistido en elevar la producción para evitar que los precios sigan subiendo y brinden respaldo a la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no es parte de OPEP+. Sin embargo, Moscú no logró elevar su producción en febrero, a pesar de que recibió autorización de OPEP+ para hacerlo, debido a que el duro clima invernal afectó el bombeo en sus campos maduros.

PETROLEO-ASAUDITA-RECORTE.jpeg
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado pasa en bicicleta frente a tanques de petróleo de la compañia saudita ARAMCO en Abqaiq, Arabia Saudita. REUTERS/Maxim Shemetov
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado pasa en bicicleta frente a tanques de petróleo de la compañia saudita ARAMCO en Abqaiq, Arabia Saudita. REUTERS/Maxim Shemetov

El mercado esperaba que la OPEP+ redujera los recortes a la producción en unos 500.000 barriles por día (bpd) desde abril y que Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, pusiera fin a sus recortes voluntarios al bombeo de 1 millón de bpd. Las intenciones saudíes, sin embargo, no están claras hasta el momento.

OPEP+ recortó su producción en un récord de 9,7 millones de bpd el año pasado debido a que la demanda colapsó en medio de la pandemia. Hasta marzo, aún mantiene recortes de 7,125 millones de bpd, cerca de 7% de la demanda mundial. Las reducciones voluntarias de Arabia Saudita elevan el total a 8,125 millones de bpd.

Analistas de ING, MUFG y SEB dijeron que el mercado podría absorber fácilmente un aumento de 1 millón a 1,5 millones de bpd desde abril y necesitaría aún más barriles en la segunda mitad de 2021, cuando la economía se recupere aún más de la pandemia.

En esta nota

Comentarios