OPEP+

Advierten que la OPEP+ mantendrá sus planes para aumentar la producción

La alianza de países productores se reunirá este miércoles por la tarde para definir el futuro de la actividad.

En su próxima reunión, la OPEP+ probablemente mantenga sus planes existentes para un aumento moderado de la producción de petróleo, según señalaron fuentes del grupo a Reuters, a pesar de la presión de los principales consumidores para acelerar el incremento del bombeo después de que los precios del crudo alcanzaron máximos de siete años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+ que produce más del 40% del suministro mundial de crudo, se han enfrentado a los llamados de Estados Unidos, India y otros países para que bombeen más petróleo mientras las economías se recuperan de la pandemia.

Sin embargo, la alianza se ha mantenido en sus objetivos recientes de añadir 400.000 barriles diarios (bpd) cada mes y ha achacado el aumento de los precios del petróleo a la incapacidad de las naciones consumidoras de garantizar una inversión adecuada en combustibles fósiles a medida que cambian a energías más ecológicas.

En este marco, varios miembros de la OPEP tuvieron una serie de problemas para cumplir incluso con los modestos aumentos mensuales de producción acordados por el grupo.

Cinco fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que "es poco probable que el plan de aumentar la producción en 400.000 bpd en marzo cambie cuando la alianza se reúna en línea este miércoles por la tarde".

"No más de 400.000 bpd", indicó una fuente hoy, cuando se le preguntó si el grupo podría discutir una cifra mayor.

El crudo Brent cotizó este miércoles por encima de los 89 dólares el barril, cerca de su máximo de siete años de 91,70 dólares alcanzado la semana pasada, en medio de las tensiones en Europa y Oriente Medio.

Goldman Sachs afirmó que existe la posibilidad de que la OPEP+ acelere el ritmo de la reciente subida del mercado.

Por otra parte, un informe preparado para la reunión por los expertos de la OPEP+ mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022 en 4,2 millones de bpd. Según el documento, se espera que la demanda aumente hasta los niveles anteriores a la pandemia en la segunda mitad del año.

La demanda de petróleo estuvo ligeramente por encima de los 100 millones de bpd en 2019, pero se vio afectada por la emergencia sanitaria en 2020.

En esta nota

Comentarios