Oldelval

Oldelval demora otra vez su nuevo Banco de Calidad

Aplica un esquema de compensaciones para los productores de crudo convencional, que se vieron perjudicados por la mayor entrega de shale oil.

Oleoductos del Valle (Oldelval) envió un mail a sus socios y clientes el 30 de diciembre para comunicarles que el nuevo Banco de Calidad no comenzaría a regir desde el 1 de enero, pero tampoco puso una nueva fecha. La información, que generó mucha molestia en la industria de la cuenca neuquina, indicó que antes la Secretaría de Energía debería revisar el nuevo reglamento interno, sin embargo la cartera confirmó que ya está aprobado desde noviembre.

La decisión de Oldelval generó molestias en la industria, dado que prorroga una vez más la implementación de un nuevo sistema de compensaciones que beneficia a los productores de campos maduros y petróleo convencional, más conocido como Medanito, que vienen con este pedido hace dos años por el crecimiento del petróleo de la roca de esquisto de Vaca Muerta.

No obstante, desde la Secretaría de Energía consideran que Oldelval puso haber implementado la metodología desde el primer minuto del 2022. "Lo que tiene pendiente es la presentación del nuevo RI (Reglamento Interno) que incluya el transporte no físico, para lo cual Oldelval solicitó una prórroga que vence el 4/1/22, pero no hay razones para no utilizar el nuevo Banco de Calidad aprobado", dijeron fuentes de la cartera energética.

Tal como informó +e, el Banco de Calidad resuelve un problema importante para las compañías productoras de crudo Medanito y que están por fuera del negocio del shale oil de Vaca Muerta. En su mayoría son empresas que explotan campos maduros en la cuenca.

Las petroleras que entregan crudo de 20 a 25 grados API se ven perjudicadas porque en el blend con el shale oil, que tiene un API de 50 a 65, la densidad de devolución resulta de menor calidad a la entregada. Así, los volúmenes reconocidos para el convencional son también menores a los cargados, resultando en pérdidas de facturación. Con el objetivo de evitar este castigo a las productoras de convencional, el Banco de Calidad de Oldelval diseñó una nueva metodología que compense los volúmenes en función de los grados API.

loma-campana-web.jpg
Una torre perforadora en el área Loma Campana, un área emblema del shale oil que opera YPF en Vaca Muerta.

Una torre perforadora en el área Loma Campana, un área emblema del shale oil que opera YPF en Vaca Muerta.

Oldelval sigue con la racha negativa. En 2021, las demoras en las inversiones se hicieron más evidentes con restricciones a la capacidad de transporte de petróleo; está acéfala desde agosto cuando renunció su CEO; en diciembre tuvo el derrame de 3200 metros cúbicos (de los que se calcula que fueron recuperaron algo más de 1000) en un tramo de sus sistema.

En este contexto, las productoras de petróleo convencional cuestionan a la empresa Oldelval por las demoras en el Banco de Calidad, apuntando a que sus accionistas son las grandes operadoras de Vaca Muerta.

En esta nota

Comentarios