Oldelval

El Proyecto Duplicar permitirá exportar 20 barcos de crudo por mes

La próxima semana estarían los contratos firmados para sumar cargadores para enviar al mundo el petróleo de Vaca Muerta.

El proyecto Duplicar de Oleoductos del Valle (Oldelval) , para ampliar la capacidad de transporte de crudo a Puerto Rosales, generaría una explosión de exportaciones de crudo liviano a mercados internacionales. Tras un acalorado debate, los accionistas de la compañía presentarán pronto los contratos a "shippers" (cargadores) para dentro de 5 días hábiles, es decir la próxima semana, tener ya los contratos firmados.

"El conflicto se resolvió de manera inteligente. Era este debate o llamar a una nueva licitación que demoraría el proyecto", confió a +e una fuente reservada. Una nueva licitación hubiera dotado de más prolijidad al proyecto, "pero entendieron que el país, los productores y la macroeconomía, necesitaban esto de manera urgente. Sin demoras", agregó.

Actualmente nuestro país exporta un promedio de 6 barcos tangueros por mes. El trimestre pasado el paro de planta de Raizen, otra parada breve de Trafigura y el oleoducto Rosales- La Plata permitió llegar a 9 barcos.

Esos 6 cargos mensuales, conseguidos gracias al proyecto Vivaldi y la utilización de polímeros, representan unos 3000 millones de dólares que ingresan anualmente al país. "Duplicar va a permitir que haya 14 o 15 barcos adicionales de exportación, que representarían unos 11000 millones de dólares en concepto de ventas anuales al exterior", calculó el especialista consultado por +e.

A partir del acuerdo, un tanto incómodo, alcanzado entre los accionistas y la determinación de ampliar la capacidad de Duplicar, se logró consensuar un contrato tipo que será presentado a los cargadores y se firmaría la semana que viene. "Hubo demoras administrativa en los papeles, pero hubo cero demora en el proceso porque se siguió adelante con la construcción, licitaciones y órdenes de compra", detalló.

En números

En la actualidad están exportándose seis cargos mensuales con Oldelval bombeando unos 44.000 m3 diarios (276.320 barriles) en diciembre, y bombeará 86.000 m3 diarios (540080 barriles), cuando el proyecto esté terminado. Esos 42000 m3/d representan un barco cada 2 días, lo que significa un estimado de 14 o 15 barcos adicionales a los seis que hoy se están exportando.

La fuente consultada dijo que las refinerías, incluso reconvirtiendo hornos, pueden tomar algo del crudo, pero que no sería significativo. El total de resultante de la ampliación arrojaría un promedio de 20 o 21 barcos mensuales, que a los precios del Brent de hoy podrían venderse a en el orden de los 40 millones de dólares. Un número que al país le hace falta.

En esta nota

Comentarios