Ofephi

Volvió Ofephi: quieren recuperar el peso político

El grupo integra a diez provincias que explotan su petróleo. Presentaron una agenda de temas a la cartera de Energía, tras más de cinco años de letargo y sin ser atendidos por Nación.

Corría 1984 cuando un grupo de gobernadores empezó a reunirse para fijar posturas sobre el sector petrolero y plantearselas al gobierno nacional. En 1986, en la ciudad de Formosa crearon formalmente la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), con diez distritos como miembros plenos: Jujuy, Salta, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Durante la privatización de YPF, brindó asesoramiento en la transferencia de los recursos naturales a las provincias -ratificado en la reforma constitucional de 1994- y en los reclamos por regalías mal liquidadas. Entre 1999 y 2006 impulsó fuertemente la “ley corta” para que las provincias sean dueñas y administradoras plenas de sus recursos.

La renacionalización de YPF en 2012 y la modificación de la Ley Nacional de Hidrocarburos en 2014 fueron sus intervenciones más destacadas. Sin embargo, en los últimos cinco años la Ofephi parecía condenada al olvido: no ha habido reuniones de gobernadores -desde 2007 la presidencia está en manos de Chubut, sin recambio- y no fue espacio para consultas desde la Casa Rosada.

Neuquén podía presentar credenciales de manera independiente con Vaca Muerta, mientras que el petróleo convencional seguía siendo fuente imprescindible para Chubut y Santa Cruz. El resto de los socios visitaban de vez en cuando al organismo, como Mendoza, que impulsó su industria petrolera en estos últimos años.

LA-AGENDA-DE-OFEPHI.jpg

La nueva gestión del gobierno nacional a cargo del presidente Alberto Fernández aceptó recibir a los representantes de la Ofephi, que solicitó audiencia con el secretario de Energía Sergio Lanziani. Los escucharon pero también les pedieron que cumplan con sus cuentas pendientes con el Estado nacional -como la desginación de un representante en Enarsa-, donde podrían encontrar un aliado. En la agenda que llevaron los representantes de la Ofephi, una misión integrada por funcionarios provinciales de Hidrocarburos y de Energía, estuvo la actualización de los cánones de explotación y de las multas, que desde 2012 están congelados. Piden actualización automática según el barril.

En el mismo sentido que el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) asiste técnicamente a las compañías, la Ofephi hace lo propio con las provincias. O al menos es un rol que ha sabido asumir desde su oficina en Buenos Aires y en el contacto permanente con los funcionarios provinciales. Hace años que trabajan sobre temas vinculados a las regalías, la creación de un banco de datos unificado y asuntos legales.

ACTUALIDAD-E-HISTORIA.jpg

La última aparición en escena fue en 2014, cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner los convocó a la redacción de la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos. El entonces gobernador de Chubut era Martín Buzzi y en Neuquén estaba Jorge Sapag. Ambos iban al Congreso a explicar aspectos técnicos y políticos del sector petrolero. “Cada provincia planteó su situación particular y la Nación destacó el valor del diálogo a través de un federalismo de concertación que tienda a robustecer las búsqueda de soluciones a las problemáticas del sector”, señaló una fuente del área que conduce Lanziani.

ABREN-DIALOGO-CON-EL-NUEVO-GOBIERNO.jpg

En esta nota

Comentarios