Ofephi

OFEPHI ofrece su colaboración al nuevo secretario de Energía

Le presenta una nota a Sergio Lanziani con una serie de propuestas a tener en cuenta.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) entregará este viernes una nota a la Secretaría de Energía de la Nación donde ofrece su colaboración al nuevo titular de la cartera, Sergio Lanziani. En esa misma nota, presenta un listado de temas que están pendientes por parte de las 10 provincias que integran el organismo, como la actualización del canon de explotación y las multas, a las que consideran que deberían atarse al precio del barril.

El canon que pagan las empresas por tener las concesiones en las provincias petroleras no está actualizado desde 2012. Igual fecha para las multas. Para evitar engorrosos trámites burocráticos, la propuesta es que la actualización sea automática con el precio del barril. Después, OFEPHI realiza una observación en torno a las regalías, un tributo que tiene impacto sobre el precio que se toma para el cálculo de regalías.

"La nota que OFEPHI le presentará al señor Secretario de Energía de la Nación tiene como finalidad saludarlo, felicitarlo y explicarle en el escrito lo que representa la organización, los temas que tenemos pendientes de resolución y que son de interés común y ponerle a su disposición nuestros equipos de profesionales para discutir y acordar los mismos", señaló el secretario ejecutivo de OFEPHI, Carlos Lambré, en diálogo con +e.

"Tenemos varios temas pendientes aunque algunos de ellos tienen prioridad como la actualización de los valores de canon y multas y la afectación del valor del crudo para la liquidación y cobro de regalías que actualmente está influido por las retenciones que afectan no sólo a las provincias que exportan sino que también afecta e influye en la determinación del valor del crudo para el mercado interno", enumeró Lambré.

Tras la presentación de esta nota, las autoridades de OFEPHI esperarán a que sean citados a una reunión para presentarle formalmente al funcionario misionero los equipos técnicos y comisiones que trabajan con carácter federal en los temas de la industria de los hidrocarburos.

"La OFEPHI es una organización importante en materia hidrocarburífera ya que además de ser un bloque federal integrado por las diez provincias petrolera del país las provincias que la integran son las dueñas del recurso y a la vez actúan como autoridad de aplicación", expresó el secretario ejecutivo.

En esta nota

Comentarios