Ofephi

La agenda que le planteó OFEPHI al equipo de Lanziani

Uno de los temas expuestos fue el de las retenciones, que afecta el precio del barril de distintos crudos en el mercado interno.

Finalmente, las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación recibieron a los representantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para atender a los planteos de las provincias. Una comitiva de funcionarios y el secretario ejecutivo del organismo, Carlos Lambré, estuvo con los subsecretarios de la cartera que conduce Sergio Lanziani.

Los funcionarios fueron Juan José Carbajales, que es subsecretario de Hidrocarburos, Maximiliano Galli, que está en Coordinación Administrativa, Juan Pablo Ordoñez, encargado de Planeamiento Energético, y Federico Martelli que se desempeña como jefe de gabinete de la secretaria que está en manos de Lanziani

Uno de los temas que llevaron a la mesa fue la actualización del canon de explotación de hidrocarburos y las multas para las petroleras que incumplan las normativas, en especial las ambientales. Los montos que tienen que pagar no se modifican desde 2012 y es un problema para las provincias, en tanto dueñas y administradoras de los recursos naturales. En diálogo con +e, Lambré repasó otros de los asuntos que estuvieron en la agenda.

OFEPHI expresó como inquietud el futuro de las retenciones, puesto que si bien la única provincia que exporta regularmente es Chubut, el resto de los distritos ven afectado el precio en el mercado interno del barril de distintos tipos de crudo (el chubtuense Escalante, el neuquino Medanito, el santacruceño Cañadón Seco, entre otros). A la penalización en relación al precio internacional, se tira un 8% abajo el valor interno.

"Con respecto al precio del gas, tenemos que aumentar las escalas de producción y para eso tenemos que tener los gasoductos e instalaciones apropiadas", comentó Lambré. "Planteamos qué es lo que faltaría. Los representantes de las provincias de Neuquén y Chubut definieron algunas de las mediadas que tendrían que tenerse en cuenta, por ejemplo que habría que incentivar la producción para llevarla a escala mayor y encontrar los mercados", remarcó.

"Sobre las áreas de frontera, o marginales, les dijimos que tengan en cuenta los proyectos que se llevan a cabo en en la cuenca del Golfo San Jorge que está más avanzada con pilotos, pero que en las condiciones actuales son antieconómicos. La planta, los polímeros, los sulfatantes y los geles, entre otros insumos, son todos importados. Podríamos fabricarlos en el país o tener incentivos. Estos proyectos son importantes para reemplazar reservas y mejorar el factor de recupero", sostuvo.

"Consideramos que la reunión fue buena, nos escucharon e intercambiamos opiniones, pudimos presentar los equipos de trabajo y nuestra agenda de temas pendientes. Vamos a seguir trabajando en todos lo temas que afecten a la industria", opinó Lambré.

En representación de Neuquén estuvieron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel López. "Cómo país tenemos que trabajar para generar las condiciones que brinden seguridad y garantía a las empresas y de este modo, afianzar el desarrollo de inversiones", señaló Monteiro al término del encuentro.

La OFEPHI, un organismo creado formalmente en 1986 -ya en 1984 fueron las primeras reuniones- está compuesto por la junta de gobernadores -que hacen pronunciamientos y designan a la provincia que tendrá la presidencia-, el comité ejecutivo y luego comisiones técnicas que están integradas por especialistas de las provincias para establecer un consenso y aportar una solución al tema.

A Lambré lo acompañó Alejandro Monteiro (ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén), Martín Cerdá (Ministro de Hidrocarburos y Minería de Chubut), Andrea Confini (Secretaria de Energía de Río Negro), Matías Kalmus (Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz), entre otros funcionarios de las diez provincias que integran OFEPHI.

En esta nota

Comentarios