nuclear

Europa cierra detalles para etiquetar como verde al gas y a la nuclear

La Comisión Europea ultima las normas definitivas de inversión verde para esos dos segmentos de la energía.

La Comisión Europea desvelará este miércoles su propuesta final de normas sobre si el gas y la energía nuclear deben ser clasificados como inversiones ecológicas en la UE, dijo un portavoz. La discusión enfrentó a los distintos integrantes, que tienen una mirada diferente sobre los objetivos de descarbonización.

"El colegio examinará el reglamento delegado de la Comisión sobre taxonomía, y este expediente será el objeto del informe de mañana", dijo el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, en una sesión informativa periódica, en referencia a la reunión semanal del 'colegio' en la que la Comisión adopta las propuestas legislativas.

La UE lleva más de un año intentando terminar las normas de división sobre si el gas y la energía nuclear deben etiquetarse como inversiones verdes en la taxonomía de la UE, un sistema para definir las inversiones respetuosas con el clima.

Una encuesta realizada por Reuters entre 16 gestores de fondos con 6 billones de dólares en activos reveló que los inversores estaban en desacuerdo con el plan de Bruselas, redactado a finales del año pasado, que pretende clasificar las inversiones en algunos tipos de gas natural y energía nuclear como respetuosas con el medio ambiente.

La división entre los inversores podría indicar una divergencia en las credenciales ecológicas de los fondos considerados sostenibles, dificultando el criterio de los inversores ordinarios y complicando los intentos de Bruselas de establecer una norma clara.

Algunos afirman que etiquetar la energía nuclear y el gas natural como inversiones ecológicas contribuiría a disminuir las emisiones de carbono al fomentar la financiación de instalaciones que ayuden a los países a abandonar los combustibles más contaminantes, especialmente el carbón. Otros dicen que la energía nuclear y el gas natural son parte del problema y no la solución.

tag:reuters.com,2022:newsml_KBN2K014V
FOTO DE ARCHIVO: Vista general de una central nuclear belga en Tihange el 15 de marzo de 2011. REUTERS/Thierry Roge/File Photo

FOTO DE ARCHIVO: Vista general de una central nuclear belga en Tihange el 15 de marzo de 2011. REUTERS/Thierry Roge/File Photo

Aunque la nuclear genera energía sin emitir dióxido de carbono, el subproducto de la electricidad nuclear son los residuos radiactivos. Una central de gas emite aproximadamente la mitad de dióxido de carbono que una de carbón, pero dista mucho de estar libre de carbono.

De los 16 inversores encuestados por Reuters, cinco dijeron que no consideraban que el gas y la energía nuclear fueran sostenibles, y cuatro consideraron que sólo uno de los dos combustibles era ecológico. Cinco opinaban que tanto el gas como la energía nuclear eran ecológicos en algunas circunstancias, y dos no especificaron su opinión.

Mientras que otras partes de la taxonomía o conjunto de normas de la UE entraron en vigor este mes, las normas sobre el gas y la energía nuclear se han retrasado más de un año tras las intensas presiones de los Estados miembros del bloque.

En esta nota

Comentarios