Noruega

Noruega propone extender la exploración petrolera al Ártico

El gobierno propone extender el límite al borde sur de la capa de hielo permanente.

Noruega planea extender su zona libre de exploración petrolera en sus aguas del Ártico, aunque sin llegar a afectar a las licencias ya concedidas a empresas.

El gobierno propuso el viernes extender el límite del hielo al borde sur -en constante cambio- de la capa de hielo permanente. Todo lo que esté al norte de esa línea es considerado fuera de los límites para la perforación petrolera.

No obstante, la nueva línea sigue lo suficientemente al norte como para no afectar a las licencias de explotación ya concedidas a las compañías petroleras.

"Es un buen compromiso", dijo la ministra de Petróleo y Energía, Tina Bru, en una conferencia de prensa.

Se espera que el gobierno centroderechista en minoría obtenga un apoyo transversal a la propuesta, que lleva meses en evaluación. El derechista Partido del Progreso expresó su temor a que las firmas petroleras puedan perder parte del territorio de exploración ya existente.

"Es un mejor punto de inicio para negociar un compromiso", dijo el parlamentario del Partido del Progreso Jon Georg Dale a la cadena NRK el viernes.

La Asociación Noruega de Petróleo y Gas, un grupo de presión industrial, dio la bienvenida a la propuesta antes de la nueva ronda de licencias de exploración que el gobierno planea poner en marcha después de que el Parlamento apruebe el plan.

Los grupos ambientalistas recibieron peor la noticia y Greenpeace dijo que el gobierno puso los intereses de la industria petrolera por delante de la ciencia.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar