Nahueve

Neuquén adjudicará Nahueve, la represa multipropósito

Es una obra a 20 kilómetros de Andacollo y generara 4,6 MW de energía hidroeléctrica. Nahueve llevará el nombre de Petro Salvatori como homenaje.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la adjudicación de la construcción de la represa multipropósito sobre el río Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo y una iniciativa que llevará el nombre del ingeniero Pedro Salvatori a modo de homenaje de quien fuera uno de sus precursores.

Gutiérrez informó que la obra demandará una inversión de 1200 millones de pesos y que el gobierno provincial le pondrá un plazo de ejecución de 30 meses. Además, el mandatario destacó que la obra multipropósito contribuirá al desarrollo de la zona norte de la Provincia.

El proyecto llevará el nombre de ingeniero Salvatori, en un sentido homenaje a quien fuera precursor del emprendimiento y fundador de la localidad. E estará ubicado en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo en dirección a Las Ovejas. "Va a generar 4,6 megavatios de energía hidroeléctrica –indicó el mandatario-; el doble de la energía que se consume en el norte neuquino", señaló Gutiérrez al respecto. Además, se interconectará al sistema regional norte del EPEN.

La concreción de este proyecto estructural y emblemático, contemplado en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, permitirá ampliar la matriz económica de la provincia, generando desarrollo social y productivo. Es en ese contexto en el que el gobernador Gutiérrez afirmó: "se va a poder constituir un gran polo productivo y turístico y va a generar la posibilidad de regar 100 hectáreas".

El gobierno provincial llevó adelante en 2019 el llamado a licitación para la realización de esta obra. Se presentaron cinco propuestas y sólo cuatro fueron declaradas admisibles por la comisión evaluadora. El financiamiento para el proyecto corresponderá a un crédito otorgado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) por 15 millones de dólares y el resto será aportado por la provincia. Colabora la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN).

Junto con otras fuentes de energías renovables -como los parques eólicos, geotérmicos y fotovoltaicos-, este proyecto contribuirá a la diversificación de la matriz energética de Neuquén, por lo que el gobierno provincial le asigna gran importancia. Sólo a través de la cartera de proyectos de la ADI-NQN, está en capacidad de entregar al país alrededor de 1.000 MW, con una inversión de 1600 millones de dólares.

LEÉ MÁS

Cuatro empresas en carrera para una hidroeléctrica

Vientos Neuquinos: Lo que el viento traerá

En esta nota

Comentarios