Monteiro

Monteiro: "Después de dos años, podemos mostrar avances en materia hidrocarburífera"

El titular de la cartera energética de Neuquén brindó una entrevista exclusiva en el stand de Más Energía de la AOG 2022.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, asistió a la exposición Argentina Oil & Gas (AOG 2022), donde habló sobre la situación de la industria y destacó el crecimiento de la actividad alcanzado en el último tiempo.

“Estoy muy contento de estar nuevamente en la AOG. Ya estamos viendo bastante movimiento. Si bien la exposición comenzó ayer, hoy empiezan los días fuertes, con las charlas de los CEOS y la presencia de las autoridades”, comenzó Monteiro en una entrevista con +e.

“Después de dos años, podemos mostrar avances en materia hidrocarburífera, alcanzados en todas las cuencas del país y sobre todo en Neuquén, donde hemos logrado incrementar la producción, tanto de petróleo como de gas”, aseguró.

Alejandro Monteiro ministro de energía.mp4

En tanto, el ministro se refirió al contexto internacional, marcado por la invasión rusa a Ucrania, donde reflexionó: “El conflicto bélico permite repensar la velocidad de la transición energética, porque hoy Europa está sufriendo por la dependencia de la oferta de gas de Rusia, pero también por haber dejado con mucha velocidad las energías firmes respecto a las renovables”.

“Si bien el objetivo de todos es ir hacia una matriz energética más limpia con el correr del tiempo, creo que lo importante es ver de qué manera lo vamos haciendo, siempre teniendo como meta la seguridad del suministro para toda la población y también para el desarrollo de las economías”, indicó.

Por otra parte, Monteiro afirmó que las obras de transporte “son centrales” para Neuquén y para Vaca Muerta. “El Gobierno nacional dio los primeros pasos para el gasoducto hacia Salliqueló, que va a permitir dar un salto cuantitativo y cualitativo”.

“En el caso del petróleo, tenemos planes de la empresa Oldelval hacia Bahía Blanca para duplicar la capacidad, y habiendo terminado eso, hay un plan a la espera de la Secretaría de la Nación para que prorroguen la concesión, para que desde Neuquén se pueda producir el doble y exportar mucho más”, agregó.

“Además, trabajar junto a la empresa Oleoductos Trasandinos para rehabilitar el oleoducto hacia el mercado chileno, para poder exportar 100 mil barriles incrementales. Estuve reunido con la gente de OTASA y creen que para diciembre ya va a estar a disposición para que las compañías puedan exportar a través de esa obra”.

Para finalizar, en su visita al stand de +e, Monteiro habló sobre el aumento de la actividad logrado en la cuenca neuquina: “En términos acumulados, vemos que para el caso del petróleo, se mantiene el incremento 45% en el primer bimestre respecto del año pasado y del 29% en el gas”.

En esta nota

Comentarios