Monteiro

Monteiro: "Es necesario eliminar las incertidumbres"

Invitado por el Instituto de Las Américas, el ministro hizo un análisis del contexto de la industria energética y de Vaca Muerta.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, participó del panel "El Papel de las Provincias en la Política Energética y de Desarrollo" en el marco de la mesa redonda de petróleo y gas, organizado por el Instituto de las Américas. El funcionario provincial realizó un análisis del contexto que atraviesa la industria hidrocarburífera en el país y los desafíos de la pospandemia.

"El país está viviendo un momento único, que genera un montón de desafíos para generar herramientas de mediano y largo plazo que permitan desarrollar los recursos hidrocarburíferos existentes en las distintas cuencas", sostuvo Monteiro. Y destacó la oportunidad que tiene Neuquén con Vaca Muerta y el trabajo de estos 10 últimos años para explotar los recursos, generando condiciones desde el punto de vista de la normativa.

El ministro precisó que actualmente el 6% de la superficie de Vaca Muerta se encuentra en explotación continua, dejando un amplio margen para su desarrollo. "Es necesario eliminar las incertidumbres para permitir la llegada de inversiones nacionales como internacionales y los beneficios que tienen tanto para Neuquén, la región y el país en materia de abastecimiento de energía”, recalcó.

Monteiro manifestó su visión sobre el Plan Gas.Ar: "Este plan tiene muchos puntos a favor: genera previsibilidad, y permitirá generar una escala en el desarrollo de ciertos campos, profundizando la huella de la eficiencia para lograr más competitividad, costos competitivos y que no solo nos permita abastecer la demanda local la cual hay que potenciar, sino que permitirá abastecer a los países vecinos, ya que prevé permisos de exportación firmes para el periodo no estacional de verano”.

Al respecto de las tarifas de electricidad, Monteiro sostuvo que el gobierno tiene que tener un esquema de transición en materia de ajuste de tarifas considerando siempre la situación socioeconómica y revisando la segmentación. Al tiempo que planteó la necesidad de actualizarlas "porque después las diferencias del costo real de producir esa energía queda lejos. Hay que trabajar en ajustes graduales, hasta que se de una nueva discusión de las tarifas integrales y poder llegar a un nuevo sendero entre el gobierno y las empresas que distribuyen el gas en el país".

De la mesa participaron, además, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Martín Kalmus. Las autoridades provinciales coincidieron en destacar el trabajo en conjunto y poner el foco en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para generar las herramientas y regulaciones necesarias para que las cuencas se desarrollen de forma equilibrada.

En esta nota

Comentarios