minería

"Todo lo que está acá sería imposible si la minería no existiera"

El presidente Alberto Fernández visitó San Juan y remarcó la importancia del rol de la actividad extractiva para el crecimiento de la provincia.

Durante su visita por San Juan, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó el desarrollo de la actividad minera en la provincia e hizo mención al megaproyecto de cobre Josemaría, donde se estiman ingresos anuales en alrededor de u$s50 millones.

"A la minería debemos hacerla con responsabilidad política y social, tal como se hace en San Juan”, sostuvo la autoridad del Poder Ejecutivo tras recorrer diversas obras de viviendas junto al gobernador provincial, Sergio Uñac, y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Asimismo, el mandatario se refirió a la gestión llevada adelante por el actual titular de la cartera minera nacional, Alberto Hensel, quien, hasta el año 2019, se desempeñó como ministro de Minería en la provincia cuyana. “Hoy tenemos un secretario sanjuanino, porque sabe mucho sobre estos temas”, declaró Fernández.

fernandez san juan.jpg

En tanto, respecto al conflicto generado semanas atrás entre los gobernadores de San Juan y de La Rioja, Ricardo Quintela, por las regalías del proyecto cuprífero Josemaría, el presidente expresó: “La constitución es muy clara: los recursos naturales son de la provincia en donde los recursos naturales están”, afirmó.

“Los hermanos riojanos tienen que ver cómo ayudan en ese desarrollo minero, porque tal vez puedan ganar algo con esto, y hasta quizá puedan realizar su política que ha sido constante por mucho tiempo, de ser críticos de la actividad extractiva”, indicó.

A la vez, el líder del Frente de Todos señaló: “La minería, cuando se explota responsablemente y con acuerdo social, tiene sentido. Hoy todo lo que está acá sería imposible si la minería no existiera”.

“El tema de la minería es hacerla con responsabilidad política y acuerdos sociales, tal como se hace en San Juan. Quiero que todo el gran norte argentino tenga el impulso que no tuvo de una vez por todas, porque no le prestaron atención”, expresó.

Por su parte, Uñac celebró “la mirada federal” propuesta por el Gobierno nacional y aseguró que desde la provincia “colaborarán con todas las regiones que busquen desarrollar la actividad minera”.

En la jornada, Fernández recordó el terremoto que sufrió la provincia el pasado 18 de enero y sostuvo que, a partir del temblor sísmico, el Gobierno “se puso manos a la obra”. En este marco y durante una conferencia de prensa, manifestó: “Veo con mucha alegría cómo crecen las paredes y avanzan estos barrios de 837 casas, que es lo que más me reconforta".

En esta nota

Comentarios