Minería

La minería expuso sus demandas al gobierno nacional

La Arminera exteriorizó que Nación "no escucha" al sector. Los gobernadores en contra de la OPEP del litio y el rol de la industria de la transición energética.

Los tres días que duró la Arminera dejaron mucha tela por cortar. Los paneles que se realizaron en el predio de La Rural coincidieron en una sola conclusión: Argentina tiene una gran oportunidad en el futuro de la mano de la minería.

Empresarios y funcionarios destacaron que el sector puede ser uno de los más pujantes de la economía y será clave en la transición energética. Sin embargo, los actores de la industria consideraron que las buenas proyecciones no son acompañadas por las acciones del gobierno nacional.

“Queremos igual acceso a las importaciones de bienes y servicios necesarios para la producción y para la construcción de proyectos”, sostuvo Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

El pedido fue realizado en la cena que realizó el comité organizador donde el equipo periodístico de +e no fue invitado, pese a que fue uno de los pocos medios que ofreció una cobertura completa del evento.

“Seguimos sin soluciones con el impacto del desfasaje cambiario, tal como se ha brindado a otros sectores exportadores. Tenemos dificultades con el incremento de los costos en dólares que están impactando especialmente en los proyectos más maduros, que son los que poseen menor margen de utilidad, los que pueden acortar su vida útil”, afirmó Mignacco.

Las palabras del presidente de la CAEM calaron hondo en las secretarias de Energía, Flavia Royón, y de Minería, Fernanda Ávila. Las funcionarias tuvieron durante tres días para hacer equilibrio ante tantos dardos dirigidos a la gestión de Alberto Fernández.

Uno de los actores que alzó la voz a favor de la minería fue Alberto Carlocchia. El gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold consideró que la oportunidad que tiene el país tiene un correlato: “El gobierno de la Nación no nos presta atención”. Ese pedido está basado en la necesidad de establecer las condiciones básicas para que las empresas generen trabajo y divisas.

“A pesar del esfuerzo de la industria, las provincias y los gremios, no alcanzamos a llegar ahí arriba (por la Casa Rosada) para darle al sector la oportunidad que se merece”, afirmó, y destacó que la situación fue la misma con la gestión de Alberto Fernández y con Mauricio Macri. “No lo logramos con este ni con el anterior. Lo vamos a intentar con el próximo gobierno”, aseveró en el bloque “Desarrollo de la minería en Latinoamérica: desafíos y potencial desde el sector empresarial” del panel “Claves para comprender la actualidad minera en Argentina y Latinoamérica”.

Arminera funcionarios provinciales NOA.jpg

En la misma sintonía, los gobernadores del noroeste argentino (NOA) sembraron un precedente de unidad, pese a la distinta procedencia ideológica. Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca rechazaron la idea de crear una OPEP del litio como propone un sector del kirchnerismo.

Estamos en contra de lo que significa la OPEP. Hoy tenemos litio, también cobre. Si trabajamos de forma responsable, vamos a aportar mucho para bajar la inflación y dar trabajo”, aseguró Raúl Jalil (Catamarca), el único de los tres mandatarios que pertenece al Frente de Todos.

“Mejor concentrémonos en nosotros. Chile está retrocediendo y en buena hora así vienen más inversiones a la Argentina. Los bolivianos también”, sumó Gerardo Morales (Jujuy).

En tanto, los empresarios se mostraron con más cautela a la hora de expresarse sobre la situación que vive la industria. Destacaron el potencial en oro y plata que tiene el país y ponderaron que el litio y el cobre son los minerales que guiarán la transición energética en el mundo. “Debemos estar preparados para el desafío que se nos viene”, afirmaron una y otra vez los principales directivos de las compañías.

El cierre estuvo a cargo de Sergio Massa. El ministro de Economía de la Nación se tomó su tiempo para llegar a la Arminera: primero pasó por la segunda edición de Salón Moto, luego hizo una visita fugaz por los stands, que ya no contaban con una gran cantidad de público.

En La Rural se rumoreaba que el titular del Palacio de Hacienda daría un gran anuncio para el sector, pero todo quedó a cargo del secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila. Los funcionarios anunciaron el lanzamiento de una línea de crédito a tasa subsidiada.

La visita de último momento de Massa estuvo en sintonía con lo que siente la minería sobre las autoridades: “Nos dejan siempre para lo último”.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas