minera

COVID-19: la industria minera acelera su digitalización

Hubo una conferencia del sector de la minería en Melbourne, Australia, donde se abordaron los desafíos para la pospandemia.

El confinamiento por el coronavirus está acelerando la digitalización y la automatización en la industria minera, concluyeron las principales empresas y sus socios, lo que ayuda a que se haga más trabajo en minas lejanas, incluso si los operadores están lejos.

Esa tendencia reducirá los costos rápido, lo que conducirá a minas más pequeñas y limpias donde se puede hacer más con menos personas, dijeron funcionarios de la industria en la conferencia minera Imarc en la ciudad de Melbourne, en el sureste de Australia, y que cubrió Reuters dando a conocer algunas de las principales conclusiones.

"La pandemia nos ha obligado a pensar en cómo podemos hacer más parte del trabajo que tenía que suceder en el sitio, de forma remota y cómo hacemos esas tareas con menos gente", dijo Suresh Vadnagra, director de tecnología de Newcrest., una de las empresas mineras de oro más grandes del mundo. El hermanamiento digital y un mejor uso de big data también están ganando adeptos, agregó.

Los tres grandes del mineral de hierro de Australia ya tienen "gemelos digitales" o centros de control de las grandes ciudades que les permiten administrar partes de sus operaciones a cientos de kilómetros de distancia, pero estos sitios se están volviendo más comunes.

La tronadura del suelo para recolectar mineral ofrece un ejemplo de cómo se utilizan los macrodatos para hacer que las operaciones sean más eficientes.

Los pozos de voladura perforados manualmente pueden tener pequeñas diferencias en relación con su ubicación en un plano, así como entre sí, lo que a veces puede significar que una secuencia de voladuras no es eficiente.

Ahora, un detonador colocado en el fondo de un barreno puede funcionar como un sensor que puede proporcionar información como el contenido de humedad y señalar su posición en relación con el resto.

"Todos estos datos permiten la posibilidad de utilizar inteligencia artificial (IA) para modelar y diseñar tiempos de explosión", dijo Dirk van Soelen, vicepresidente del fabricante de explosivos Dyno Nobel.

Las eficiencias de este tipo, combinadas con la nueva tecnología, ayudarán a la minera diversificada Anglo American a ahorrar entre el 10% y el 20% de los costos en los próximos tres a cinco años, dijo el presidente ejecutivo Mark Cutifani. "Al utilizar la automatización y los procesos industriales, hemos cambiado los métodos de minería", dijo.

En esta nota

Comentarios