Mindlin

"Vaca Muerta requiere un sendero de precios"

Así lo expresó el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin. La compañía acaba de inaugurar la mayor central termoeléctrica del país, Genelba.

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, afirmó que será importante que la Argentina resuelva el tema de la deuda externa para facilitar las inversiones que necesita el sector energético. En una entrevista con Télam, el empresario aseveró que el desarrollo de Vaca Muerta requiere "un sendero de precios de largo plazo" que brinda previsibilidad a los productores.

El titular del holding, que tiene activos en producción y transporte de hidrocarburos, así como en generación de transporte y distribución de energía eléctrica, también señaló que tras superar la pandemia por el nuevo coronavirus "va a llegar el momento adecuado para discutir el tema de los pecios de la energía" a tono con lo que plantea el presidente Alberto Fernández.

Luego de inaugurar las obras de ampliación de la central termoeléctrica Genelba, en la localidad bonaerense de Marcos Paz, Mindlin se refirió a las inversiones nacionales en el sector energético, al desarrollo de un eventual programa de incentivo de producción de gas, así como la idea de una nueva Ley de Hidrocarburos para el futuro de la formación Vaca Muerta y los hidrocarburos no convencionales.

"Pampa energía produce el 7% de todo el gas del país, pero sobre todo tiene grandes reservas de gas para desarrollar en el futuro. Ahí estamos esperando que el gobierno defina un plan gas, una licitación a largo plazo para que los productores tengamos visibilidad en el tiempo de cuáles van a ser los precios. Con las reservas que tenemos, las inversiones de grupos como Pampa, más una clara indicación del gobierno, ese recurso se va a poder desarrollar", manifestó.

"Una ley de hidrocarburos podría ayudar (al desarrollo de la industria), sin ser un experto regulatorio. Pero está claro que es muy importante dar un sendero de precios previsible, a mediano y largo plazo, para que los productores sepan a qué precio van a vender el gas que van a estar produciendo en uno, en dos o tres años", apuntó Mindlin. "Es lo que el gobierno está trabajando con otros actores de la industria y esperamos que se dé a la luz dentro de poco", agregó.

Al respecto del congelamiento de tarifas en los servicios públicos, en especial las de gas, el empresario se limitó a decir: "me hago eco de lo que dijo el Presidente, ya va a llegar el momento adecuado para discutir el tema de los precios de la energía en todos lados".

"Sin dudas es muy importante resolver el tema de la deuda y evitar el default. Todas las grandes inversiones que está haciendo Pampa se hacen con financiamiento local y también externo colocando bonos. Obviamente siendo muy conservadores porque todos los bonos vencen en 5, 7 o 10 años, pero claramente necesitamos un mercado de capitales local y extranjero que sin una reestructuración de la deuda se vería mucho más complicado", planteó.

LEÉ MÁS

Pampa Energía, destacada por su política de igualdad de género

Genelba se amplió, una central térmica de u$s 350 millones

En esta nota

Comentarios