millones

Reino Unido subasta frecuencias de 5G

Es por un total de 1890 millones de dólares. Entre los objetivos está dar más cobertura a zonas rutales.

Reino Unido informó el miércoles que ha llevado a cabo la subasta del espectro radioeléctrico para el despliegue de la telefonía móvil 5G por un total de 1.360 millones de libras (1.890 millones de dólares, 1.597 millones de euros), con los cuatro principales operadores haciéndose con nuevo espectro para mejorar sus redes.

Se ha subastado un total de 200 MHz, repartidos entre la banda de frecuencia de 700 MHz, ideal para proporcionar una cobertura de área amplia incluso en zonas rurales, y en la banda de 3,6-3,8 GHz, la principal para el 5G capaz de transportar una alta cantidad de datos móviles en zonas de tráfico intenso.

EE, propiedad de BT, Telefónica UK, que opera con la marca O2, y Hutchison 3G UK obtuvieron espectro en la banda de 700 Mhz por 280 millones de libras cada una, según informó el regulador Ofcom.

EE también obtuvo 20 MHz de espectro suplementario por 4 millones de libras.

Vodafone se hizo con 40 MHz en la banda de 3,6-3,8 GHz por 176,4 millones de libras, mientras que EE y Telefónica pagaron 168 millones de libras cada una por 40 MHz en la misma banda.

Todos los operadores de red se mostraron satisfechos con el resultado.

Las acciones de BT lideraban el índice bursátil londinense FTSE 100 el miércoles, ganando más de un 4% hasta alcanzar un máximo de 12 meses. Vodafone subía un 1%.

A las 1035 GMT, Telefónica se dejaba un 0,27% en la bolsa de Madrid.

Marc Allera, máximo ejecutivo del negocio de consumo de BT, dijo que el resultado es "una gran noticia para nuestra red, nuestros clientes y BT".

Vodafone tuvo éxito en la banda de 3,6 GHz, según dijo su director ejecutivo para Reino Unido, Ahmed Essam, y añadió que había evitado comprar espectro de banda baja, donde su estrategia es reutilizar su espectro de la banda de 900 MHz para dedicarla a la tecnología 5G.

Three dijo que ha triplicado su espectro de baja frecuencia, lo que, según su consejero delegado Robert Finnegan, transformaría la experiencia de sus clientes en interiores y en zonas rurales.

El consejero delegado de O2, Mark Evans, dijo que la inversión en nuevo espectro demostraba el compromiso de Telefónica con el mercado británico.

La subasta pasa ahora a la fase de asignación, en la que las empresas pueden pujar por las posiciones que prefieran dentro de las ondas ganadas.(1 dólar = 0,7190 libras)

(Información de Paul Sandle; editado por Guy Faulconbridge y David Evans; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

En esta nota

Comentarios