millones

Ecopetrol invertirá hasta 4.000 millones dólares en 2021

La petrolera colombiana busca acelerar en la producción de crudo. Casi el 80% del presupuesto se destinará a exploración y producción.

La petrolera colombiana Ecopetrol informó el lunes que invertirá entre 3.500 millones y 4.000 millones de dólares durante el próximo año, enfocados a restablecer el crecimiento, elevar la competitividad y cimentar la transición energética del grupo empresarial.

Cerca de un 80% de los recursos continuará destinándose a proyectos en Colombia y el restante 20% principalmente a inversiones en Estados Unidos y Brasil.

En tanto, el 77% de las inversiones de la petrolera, la más grande del país sudamericano, se enfocará a proyectos de exploración y producción.

En agosto, Ecopetrol había actualizado su plan de negocios que contempla inversiones de entre 11.000 millones y 13.000 millones de dólares para los próximos tres años, principalmente concentradas en Colombia.

Las inversiones de 2021 se financiarán principalmente con generación de caja interna y excedentes de caja existentes al inicio del año, precisó Ecopetrol en un comunicado.

El plan fue elaborado con una expectativa de precio promedio del Brent de 45 por barril para el próximo año y una producción entre 700.000 y 710.000 barriles de hidrocarburos promedio día.

"El 2020 puso a prueba a la compañía y ésta mostró su capacidad de resiliencia y adaptación a un entorno adverso y volátil", dijo el Presidente de la compañía, Felipe Bayón, citado en el documento.

"El plan de inversiones para 2021 busca restablecer la senda de crecimiento de la compañía, potencializar su competitividad, profundizar en la agenda de sostenibilidad y establecer la ruta hacia la transición energética, en línea con nuestros pilares estratégicos de protección de la caja, eficiencia en costos, disciplina de capital y crecimiento rentable y sostenible".

En exploración, Ecopetrol proyecta la perforación de nueve pozos exploratorios, ocho de los cuales estarían ubicados en Colombia en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena y Sinú-San Jacinto, y la continuación de la delimitación de recursos descubiertos por más de 450 millones de barriles equivalentes.

En yacimientos no convencionales (YNC), se preven inversiones superiores a 600 millones de dólares para aumentar las actividades de desarrollo en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos.

Además seguirán las inversiones para la maduración de las iniciativas asociadas a Proyectos Piloto de Investigación Integral de Yacimientos No Convencionales (PPII) en la cuenca del Valle Medio del Magdalena. Para este año Ecopetrol aforó el plan de inversiones entre 3.000 y 3.400 millones de dólares, tras haberlo recortado en un par de ocasiones, al proyectar una recuperación de la economía y de los precios internacionales del crudo.

En esta nota

Comentarios