mercado

Un barril a u$s 50. Nuevos pronósticos para el crudo

Expectativa. Consultores y empresas estiman que ese será el precio que tendrá el petróleo en 2021 y por el que se regirán los planes de inversión.

Quizás el horizonte para los precios del petróleo sea alentador. Con la caída de la economía global por la pandemia del nuevo coronavirus, esta última semana se observó cómo el Brent luchaba por mantenerse en la franja de los u$s 42 por barril, aunque finalmente no lo logró y terminó en u$s 40. Pero distintos organismos están evaluando un 2021 con valores del crudo por encima de los u$s 50.

Uno de ellos fue el Bank of America, que subió su pronóstico de precios del petróleo en 2020 y 2021: el Brent tendría un promedio de entre u$s 50 y u$s 55 a lo largo del próximo año, después de un turbulento 2020. De hecho, considera que la recuperación de la demanda y estabilización del mercado podría dar señales a fin de año. El WTI tendría un valor promedio de u$s 47 y recién para 2022 pasaría a u$s 50.

“Creemos que la demanda de transporte podría recuperarse a un ritmo más rápido de lo que anticipamos”, comunicó el banco a través de una nota con sus estimaciones del mercado. “También creemos que la OPEP+ retendrá mayores volúmenes de suministro de lo que anticipamos hace tres meses”, añadió.

“Debería surgir un patrón de caída de los inventarios en la mayoría de las regiones cuando avancemos al segundo semestre de 2020, esperamos que la curva completa del Brent vuelva a la retroactividad a fin de año”, apuntó el Bank of America.

BP estimó, luego de lanzar su tradicional reporte de estadísticas, que un precio promedio para garantizar inversiones debería ser de u$s 55. Rusia bajó sus expectativas de u$s 60 a u$s 50, mientras que Arabia Saudita y algunos de sus aliados consideran que todavía se puede elevar la vara a u$s 70. Así lo informó el periodista John Kemp para Reuters sobre cuál debería ser el precio máximo sostenible para planificar presupuestos.

El precio del barril cayó hacia los u$s 40 esta semana. ¿Los motivos? Un récord máximo de inventarios petroleros en Estados Unidos y la resurgencia de casos de coronavirus han puesto en duda la recuperación de la demanda de combustible.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) comunicó que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 1,4 millones de barriles en la semana al 19 de junio, a 540,7 millones de barriles.

“El reporte fue otro clavo en el ataúd de los alcistas, aunque no fue tan deprimente como sugiere el desplome del precio”, dijo Tamas Varga, de la firma PVM. “La parte positiva es que el consumo de crudo sigue saludable”, añadió.

Hacia adelante también queda por ver la evolución de nuevos posibles acuerdos de recortes, una variable que podría tener una incidencia directa en sostener un precio más alto que el actual.

Gerold: “Vaca Muerta tiene proyectos que son rentables a u$s 40”

Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants, expresó en un panel de Energy Forum realizado en mayo que los precios del petróleo sorprenderían a más de uno, siguiendo los reportes de las principales entidades de crédito y consultoras del mundo. Estos precios llegarían a sorprendentes u$s 50 por barril.

Para el escenario pospandemia, Vaca Muerta tiene una serie de proyectos que pueden ser rentables con precios del barril en torno a los u$s 35 y u$s 40.

“La industria va a sobrevivir con algunas diferencias con respecto a cómo se desempeñaba. La industria va a tener que trabajar con costos más bajos, más flexibilización contractual con las empresas de servicios y los sindicatos del sector”, opinó.

Gerold advirtió que el financiamiento será menor debido a que muchos bancos regionales de Estados Unidos actualmente están soportando la volatilidad del petróleo en general y del shale oil en particular. “Lo que viene es una industria menos ambiciosa que va a tener que atravesar adecuaciones de sus inversiones y activos”, indicó.

En esta nota

Comentarios