mercado

Rusia: el mercado petrolero se equilibraría a fines 2020

El gobierno de Vladimir Putin deslizó la posibilidad de un nuevo encuentro extraordinario con la OPEP.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que el mercado mundial del petróleo podría alcanzar un equilibrio a fines de 2020 o principios de 2021, aunque no descartó que esto se logre en uno o dos meses. El ministro señaló que la alianza OPEP+ puede celebrar una reunión extraordinaria si es necesario antes del encuentro previsto para diciembre.

Hace tres semanas, Rusia negocia con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el futuro del plan de recortes a la producción. En lugar de aliviar los recortes, Reuters confirmó que Arabia Saudita, lideraba las discusiones para darle continuidad hasta fin de año. Por ahora, los recortes seguirán un mes más hasta fines de julio.

"Arabia Saudita y Rusia están alineados en la prórroga por un mes", había señalado una fuente de la OPEP a Reuters. La OPEP+ acordó recortar la producción en un récord de 9,7 millones de barriles por día, o alrededor del 10% del total mundial, en mayo y junio para elevar los precios, golpeados por la caída de la demanda tras las medidas de confinamiento destinadas a detener la propagación del coronavirus.

Un problema que tienen en el seno de la OPEP es aquellos países que no cumplieron su cuota del recorte histórico, entre ellos Irak.

Si bien el precio del crudo tiene una alta volatilidad -como los indicio de problemas de almacenamiento o nuevos brotes de coronavirus-, algunos analistas consideran que los valores de los distintos referenciales, como son el Brent en la bolsa de Londes y el WTI en la de Nueva York, mejorarán más de lo esperado en 2021. Incluso llegando a u$s 50 por barril.

LEÉ MÁS

OPEP+, contra los países que no cumplen con su parte del pacto

El barril de petróleo supera los u$s 42

En esta nota

Comentarios