Mercado

¿A qué se debe la volatilidad del mercado del petróleo?

La OPEP se desligó y apuntó que algunos compradores quieren ciertos crudos, por lo que los operadores tardan de pasar de un mercado a otro.

La volatilidad del mercado del petróleo está relacionada con factores que escapan al control del grupo de productores de la OPEP+ -el grupo de países exportadores y sus aliados como Rusia-, como las medidas de algunos compradores para boicotear a determinados proveedores, dijo el el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, en alusión a las restricciones occidentales a Rusia.

"La extrema volatilidad no se debe a la oferta y la demanda, sino a que algunos no quieren comprar ciertos crudos y los operadores tardan en pasar de un mercado a otro", dijo Suhail al-Mazrouei en una conferencia sobre servicios públicos en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. "La idea de intentar boicotear ciertos crudos va a ser arriesgada, independientemente de los motivos que haya detrás", añadió.

Los EAU son miembros de la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia.

"Intentamos reunirnos todos los meses para observar y vigilar el mercado y aumentamos la producción con lo que se necesita", señaló Mazrouei.

La OPEP+ acordó este mes otro ligero aumento de su objetivo mensual de producción de petróleo, argumentando que no se le podía culpar de las interrupciones del suministro ruso que han hecho subir los precios y diciendo que los confinamientos por coronavirus de China también amenazaban las perspectivas de la demanda.

Haciendo caso omiso de los llamamientos de los países occidentales para acelerar el aumento de la producción, el grupo acordó elevar su objetivo de producción de junio en 432.000 barriles por día, en línea con un plan existente para deshacer los recortes realizados en 2020 cuando la pandemia de COVID-19 golpeó la demanda.

En la misma conferencia, el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que era "alucinante" que la gente se centrara en los altos precios del petróleo y no en el aumento del coste de la gasolina o el gasóleo, por ejemplo. El ministro dijo que "es de perezosos tratar de encontrar a alguien a quien echar la culpa". Y afirmó que la crisis de Ucrania es una cuestión europeo-rusa, y añadió que la OPEP deja la política "fuera del edificio".

El aumento de los márgenes de refinado del petróleo, más que el precio del crudo, está impulsando los costes del combustible para los consumidores, dijo Mazrouei.

Preguntado por un proyecto de ley estadounidense, denominado NOPEC por sus siglas en inglés, que podría exponer a los miembros de la OPEP y a sus socios a demandas antimonopolio por orquestar recortes de la oferta que eleven los precios mundiales del crudo, Mazrouei dijo que no era prudente plantear la cuestión ahora.

"No me preocupa por una razón básica: hay un debate sobre la OPEP en Estados Unidos, tenemos que esperar y ver", dijo.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar