Mendoza

Mendoza se suma al pedido de un precio sostén

"Si el gobierno decide que siga en esos valores, debería subirnos el precio de lo que nos paga por el petróleo", protestó un funcionario mendocino.

El ministro de Economía del Gobierno de Mendoza, Enrique Vaquié, indicó que el precio sostén es una medida que podría sostener la actividad y el nivel de recaudación de la provincia. No sin críticas al gobierno de Alberto Fernández sobre las indefiniciones en torno al sector hidrocarburífero, el funcionario mendocino consideró que debe resolverse la política petrolera y de combustibles.

"Con las cosas como están ahora solo ganan tres refinerías y perdemos las provincias productoras y los consumidores", aseveró Vaquié. Con el barril cayendo por debajo de los 25 dólares, siguió el funcionario, "el precio de los combustibles debería haber bajado de 60 pesos a 40 pesos".

"Todos sabemos que cuando sube el crudo, aumenta el precio del combustible, pero ahora que se derrumba el valor del petróleo no ocurre lo mismo", se quejó el titular de la cartera de Economía de Mendoza. "Si el gobierno decide que siga en esos valores, debería subirnos el precio de lo que nos paga por el petróleo", protestó.

En el mercado petrolero están expectantes por un "barril interno" en torno de los 45 a 50 dólares. Desde Neuquén el gobierno provincial y las cámaras pymes se expresaron a favor de un precio sostén para amortiguar el impacto de la pandemia y garantizar el suministro de energía con guardias mínimas. Los expendedores de naftas cuestionaron recientemente que están excluidos de las últimas medidas económicas, pese a ser considerados "servicio esencial" por el decreto presidencial.

Desde tierra neuquina, la Federación de Cámaras de Neuquén (FECENE) le pidió al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, la aplicación de un precio sostén para el barril de petróleo. "Entendemos que resulta imprescindible que tal medida se vincule a mantener los puestos de trabajo, recuperar el nivel de actividad y las contrataciones de las empresas regionales", señaló FECENE en un comunicado.

LEE MÁS

El precio sostén le llegó al presidente por videoconferencia

Las pymes le pidieron a Kulfas el precio sostén del crudo

En esta nota

Comentarios