Mendoza

Mendoza recupera su actividad hidrocarburífera

La provincia registró un aumento del 16% de sus regalías hidrocarburíferas en doce meses y sigue sumando inversiones. Mendoza se entusiasma con su futuro.

Mendoza recupera su actividad hidrocarburífera gracias al programa que comenzó en los meses más duros del COVID-19. Mendoza Activa Hidrocarburos fue la iniciativa que marcó un camino de reactivación de la industria en la provincia cuyana.

Los resultados están a la vista. El incremento de la producción y a la reactivación de más de 300 pozos, en los últimos doce meses, las regalías totales fueron de US$ 12,96 millones en promedio por mes, totalizando US$ 155 millones acumulados.

Así, la administración de Rodolfo Suárez registra un aumento de 16,1% en lo recaudado en comparación con igual período anterior y sigue sumando inversiones, con una producción proyectada de 198.600 metros cúbicos hasta diciembre de 2025.

Esta reactivación comenzó en el 2020 bajo las políticas de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza. Se iniciaron reclamos para que YPF volviera a comprar crudo a las operadoras locales, ya que había decidido dejar de hacerlo de forma unilateral; trabajar arduamente en el seno del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para lograr que las regalías no se vean afectadas por la cantidad de variables del dólar y continúar gestionando las inversiones de Mendoza Activa Hidrocarburos.

El programa logró en menos de dos años $10 mil millones en nuevas inversiones y la reactivación de más de 300 pozos que estaban abandonados desde hacía años en la provincia.

A todas estas acciones, Mendoza sumó otro frente: el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, elevó a la Ofephi un informe en el que se reclaman millones de dólares en regalías mal liquidadas por parte de YPF, que tiene posición dominante en el mercado local y fija los precios de compra de lo que produce.

La presentación se realizó a finales de febrero y, de tener resolución positiva para Mendoza, sumará unos U$S 58 millones anuales en concepto de regalías mal liquidadas.

Esta presentación se hizo gracias a un informe elaborado durante dos años en conjunto con la Dirección de Hidrocarburos, el Ministerio de Hacienda, la Administración Tributaria de Mendoza y la Dirección de Regalías.

Un sector clave

Para el Gobierno de Mendoza, el sector hidrocarburífero es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso lanzó, Mendoza Activa Hidrocarburos, con el que se reactivaron pozos que estuvieron inactivos durante años y se sanearon otros que requerían tareas de abandono. Además, se construyeron nuevos equipos de torres y se volvieron a realizar perforaciones.

Las inversiones se distribuyeron por toda la provincia y participaron del programa las principales operadoras del mercado, como Aconcagua energía, YPF, Roch, Hattrick, Pluspetrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Petrolera El Trébol, Sinopec y la Empresa Mendocina de Energía (Emesa).

El programa trabaja de forma similar a Mendoza Activa, pero es específico para hidrocarburos, un rubro que entre mano de obra y servicios asociados mueve casi un cuarto del producto bruto geográfico local.

El objetivo central era reactivar 200 pozos y ya se superaron los 300. Todas las inversiones en marcha tienen inspecciones permanentes a cargo de personal de la Dirección de Hidrocarburos. A esto se suma un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas y se priorizan el “compre mendocino”, para incrementar la producción, el empleo y el crecimiento de las pymes de servicios locales.

En esta nota

Comentarios