Medanito

El área Medanito cede una parte al parque industrial de Rincón

La Provincia confirmó la extensión del área a la empresa que está en una crisis financiera. A su vez, convino el uso de dos polígonos para otros fines.

El parque industrial de Rincón de los Sauces podrá utilizar una parte del área que tiene en una controversial situación Medanito, una empresa que está en situación de reducción de su patrimonio y que extendió por un tiempo más la concesión de Aguada del Chivato-Aguada Bocarey -más conocida como "Área Medanito"-. El Gobierno de Neuquén confirmó que dos polígonos serán desafectados para tener como destino las obras en el parque.

Rincón de los Sauces quiere acondicionarse para la actividad hidrocarburífera que viene en esa zona, en especial a los no convencionales con objetivo en Vaca Muerta que van consolidándose. A través de un acuerdo, el parque industrial utilizará para sus fines los dos polígonos mencionados y otros dos correspondientes a Bajo del Toro, un bloque de exploración a cargo de YPF en sociedad con Equinor, siendo una reserva nueva de 1.138 hectáreas.

No obstante, el caso de Medanito es polémico. Recientemente, +e indicó que la compañía y el gobierno provincial arribaron a un acuerdo para extender por un plazo de 90 a 120 días la concesión de Aguada del Chivato-Aguada Bocarey. Esto en medio de los rumores de una posible venta de la compañía que se encuentra en una delicada situación financiera, de pérdida de patrimonio y atravesando un plan de reducción de activos.

"El objetivo fue juntar todas las partes y ver de qué manera podíamos, con un trabajo de planificación técnico del municipio y de las dos empresas operadoras, compatibilizar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera de forma eficiente y potenciar la economía de la región y del Rincón", señaló la semana pasada Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales, en la firma del acuerdo junto al gobernador Omar Gutiérrez.

Precisamente, por su parte, el mandatario neuquino dijo: "Esta decisión implica una planificación de desarrollo territorial para la vida en el tránsito ciudadano y comercial de las familias del pueblo de Rincón de los Sauces". La obra está dentro del Plan Quinquenal y pretende relocalizar industrias y colaborar con la dinamización de otros sectores, además de la industria hidrocarburífera, como el comercio y el turismo.

En el medio queda Medanito. Ante el vencimiento de la concesión, un grupo de dirigentes políticos liderados por el petrolero Marcelo Rucci y el diputado Mariano Mansilla impulsó la reversión del área. Y apuntaban a un proyecto más ambicioso: que el área pase bajo control de un ente administrado por Rincón de los Sauces, similar al de El Mangrullo con Cutral Co y Plaza Huincul.

MEDANITO _ 1.jpg

> Claves

  • En 2018, el municipio de Rincón de los Sauces solicitó al Gobierno de Neuquén una reserva de tierras para desarrollar un nuevo parque industrial y aeropuerto en la localidad. Desde la Secretaria de Desarrollo territorial se trabajó en reservar tierras a favor del municipio para estos dos objetivos de más de 1600 hectáreas.
  • La reserva coincide con dos áreas hidrocarburíferas, siendo una de ellas el Área Medanito (compuesta por los yacimientos Aguada Bucarey y Aguada Chivato); la otra es una porción de Bajo del Toro, un permiso exploratorio no convencional de YPF en asociación con Equinor.
  • La concesión de Medanito venció el 18 de junio último, sin embargo logró una extensión por algunos meses más. La crisis de la firma llevó a que empiece a negociar el desprendimiento de áreas, incluso la venta total de la compañía -y por eso la necesidad de no ceder la concesión por el valor de las reservas ante la Bolsa-.

En esta nota

Comentarios