Marcelo Rucci

Marcelo Rucci: "Están enfrascados en batir récords"

El sindicalista petrolero cuestionó el tratamiento de la seguridad en la industria. El sector sindical viene pidiendo mejoras, pero las soluciones se retrasan.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, indicó que el personal afiliado continúa con el paro de actividades, al menos hasta que después de que surjan acciones concretas para mejorar la seguridad de la convocatoria con las operadoras para hoy viernes al mediodía. El sindicalista recordó que desde 2018 ya fallecieron 15 trabajadores de la industria hidrocarburífera en accidentes.

El incendio en la refinería de New American Oil (NAO), en Plaza Huincul, provocó la muerte de tres operarios y puso nuevamente en debate los estándares de seguridad de la industria y las inspecciones para monitorear el cumplimiento de los protocolos. En declaraciones a Cumbre AM1400, el referente sindical apuntó la necesidad de tener criterios en común y reforzar las tareas destinadas a la prevención y la seguridad.

"Hartos de no tener respuesta. Hemos transitado todos los caminos, para poder llevar adelante un plan de seguridad integrada, con las empresas, todo ha sido dilataciones, todo ha sido encuentros que no han traído o no han solucionado absolutamente nada. Han mandado a las reuniones de seguridad, personas de tercera, cuarta línea, que no resuelven ni toman decisiones de nada. Y cuando uno le pregunta qué van a hacer dicen que de arriba no deciden", sostuvo.

Rucci recordó el accidente que terminó con la vida de un operario en Rakiduamn, en un yacimiento operador por YPF en Río Negro. "Dos semanas antes de la tragedia yo estuve con el mismo gobierno de Río Negro avisándoles que la situación de seguridad en la provincia era pésima. Y nos procesaron por haber parado una empresa, no permitiéndoles que trabajara en esas condiciones y dos semanas después muere un compañero", indicó.

Aquel accidente, ocurrido en junio, movilizó la posibilidad de armar una mesa técnica entre los gremios y las operadoras. De allí surgió la propuesta de definir las "Reglas que Salvan Vidas", con el fin de unificar criterios en un lenguaje común entre las operadoras, bajando línea a las contratistas de operaciones especiales y pymes.

"Están enfrascados en batir récords. Han batido récord de perforación, de fractura, de producción. Y deben estar batiendo el récord también de muertos en los yacimientos", disparó el sindicalista de los petroleros de base de la cuenca neuquina.

En esta nota

Comentarios