Malvinas

El tesoro petrolero de Malvinas

Con tres proyectos de ley sobre la soberanía de las islas, el presidente Alberto Fernández remarcó uno sobre la exploración de crudo.

Entre los temas en disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, están los recursos naturales. La pesca y el petróleo, principalmente. El presidente Alberto Fernández anunció el 1° de este mes que enviará tres proyectos relacionados con Malvinas: la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas, la demarcación del límite exterior de la plataforma (que se relaciona con los hidrocarburos) y el endurecimiento de las sanciones a la pesca ilegal en jurisdicción argentina.

En lo relacionado a los hidrocarburos, hay que recordar que la Argentina ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) en 1995. Los tratados internacionales tienen jerarquía constitucional en el país, tras la reforma de 1994. Convemar creó varios órganos, uno de ellos es la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Así es que el gobierno argentino ha realizado la presentación completa de su límite en abril de 2009 y fue recién en 2016 que la comisión la aprobó, sin expedirse sobre aquellas áreas en disputa. El proyecto de ley permitirá la publicación de las coordenadas, otorgará seguridad jurídica y, con relación al sector hidrocarburífero, permitirá licitar áreas de exploración o explotación en ellas.

El “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo, indicó el presidente.

“La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias”, señaló.

“Esta ley cristaliza el reconocimiento realizado por las Naciones Unidas en 2016 y 2017 al trabajo que nuestro país viene realizando hace más de dos décadas a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, como ejemplo de política de estado”, aclaró en su discurso.

El año pasado, la Argentina licitó una serie de áreas en la Cuenca Malvinas Norte con el objetivo de encontrar petróleo y gas en el subsuelo marino, cerca de las islas. Una de las empresas que ganó una licitación fue la británica Tullow, que despertó la indignación en sectores políticos de Tierra del Fuego que presentaron un amparo contra la compañía. “Tullow Oil participó con ventaja por sobre los competidores ya que poseía información privilegiada sobre las formaciones geológicas de la Cuenca Malvinas”, dice la presentación.

Un informe pedido por el Reino Unido a la consultora Edison Investment en 2012 titulado “El petróleo de Malvinas: se levanta una tormenta en el Atlántico Sur” estimaba que los recursos en las islas podrían significar u$s 176.000 millones por impuestos a las operadoras. Loligo es el yacimiento más grande, con un potencial de 4700 millones de barriles de petróleo. Y en Sea Lion, la explotación más desarrollada de la zona, podrían producirse 448 millones de barriles en los próximos 20 años.

“La agudización de la disputa por la soberanía de las islas podría, en el peor de los casos, volver demasiado difícil cualquier evolución de los desarrollos petroleros sobre el terreno”, advertía el informe de Edison Investment.

pieza mas e 03.jpg

En esta nota

Comentarios