litio

Se conformó la Región Minera del Litio

A un mes de su anuncio, la Cámara de Diputados de la provincia de Salta convirtió en ley el proyecto que aprueba el Tratado Interprovincial para crear la Región Minera del Litio, el espacio de trabajo conjunto entre Jujuy, Catamarca y Salta que busca impulsar la cadena de valor del llamado "oro blanco" y reafirmar el dominio de los recursos. 

La propuesta fue lanzada a comienzos de octubre, durante una nueva reunión de la Mesa del Litio, donde los gobernadores de Salta; Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, acordaron firmar el tratado que funda el nuevo grupo de participación que integra a los diferentes productores mineros del norte del país.

En su articulado, la primera cláusula del proyecto determina “reconocer que las tres provincias signatarias conforman en su conjunto, a los efectos del desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento, presente en salmueras, y sus productos y derivados, un área territorial natural del país, a la que se denominará Región Minera del Litio”.

De acuerdo a Sáenz, a través de la iniciativa se busca “determinar las bases para generar condiciones de reciprocidad y coordinar esfuerzos en materia de infraestructura, producción, cuestiones técnicas ambientales y de interés común''.

Asimismo, el tratado contempla la conformación del Comité Regional del Litio (CRL), el cual estará formado por las máximas autoridades del sector minero de cada provincia y por funcionarios de los Ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología, bajo el objetivo de funcionar como “ente coordinador” de los requerimientos de cada territorio, entre sí y ante la Nación.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado el pasado martes por una amplia mayoría de la Cámara de Diputados de Salta, con la negativa de los legisladores Carlos Zapata y Claudio Del Plá.

El papel de YPF

El mes pasado, el presidente de YPF, Pablo González, presentó el plan de la petrolera para participar en el impulso de la cadena de valor del litio en Argentina y contribuir al desarrollo de la movilidad sustentable a lo largo de todo el país.

Durante la tercera reunión de la Mesa del Litio, llevada a cabo en la provincia de Catamarca, González anunció la incorporación de YPF al tratado que establece la creación de la Región Minera del Litio, donde afirmó: “Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del elemento”.

En este marco, el titular de la compañía se refirió al lanzamiento de YPF Litio, la nueva estrategia de la firma presentada en septiembre, destinada a impulsar proyectos dentro del sector extractivo local.

Se trata de la flamante unidad de negocios del litio perteneciente a Y-TEC, el brazo de ciencia, investigación y tecnología de la empresa energética, que estará a cargo de la construcción de una planta industrial de baja escala para elaborar celdas y baterías de litio de mano de obra nacional que podría ser inaugurada en el segundo semestre de 2022.

Para González, YPF Litio forma parte de “una decisión estratégica” que permitirá diversificar el negocio de la petrolera.

Inversiones para Salta

Mediante una inversión total de USD 400 millones, la minera Eramine Sudamérica anunció que retomará la construcción de una planta productiva de litio en Salta. El proyecto será llevado adelante en el salar “Centenario-Ratones” y contará con una capacidad de producción de 24.000 toneladas.

Según explicaron las autoridades del grupo francés, la planta entrará en servicio a comienzos de 2024 y permitirá generar más de 2.000 puestos de trabajo en total.

La empresa Eramet será la encargada de controlar la obra, con una participación del 50,1%, y será quien asuma la responsabilidad de la gestión operativa, mientras que la firma Tsingshan, socia en el proyecto, financiará la edificación de la planta y formará parte con hasta un 49,9%.

En esta nota

Comentarios