litio

Destacan mayores reservas de litio en un importante proyecto de Catamarca

Desde la empresa encargada del yacimiento señalaron que el área nacional constituye "uno de los descubrimientos de salmuera de litio más importantes en la historia reciente". 

La compañía canadiense Neo Lithium consideró que el proyecto Tres Quebradas (3Q), localizado en la provincia de Catamarca, “es uno de los depósitos de salmuera de litio más grandes y de mayor grado del mundo”. A través de un comunicado, la empresa anunció los resultados de una estimación actualizada para el yacimiento, al informar un aumento “significativo” en los recursos del metal.

El cálculo en el área de 35.000 hectáreas fue llevado adelante bajo la supervisión de la empresa Groundwater Insight, con sede en Canadá, y según explicaron desde la firma, a diferencia de la última estimación realizada en 2018, para mayo de este año, las categorías de recursos minerales medidos e indicados aumentaron en un 125% en el límite de 800 mg/l de litio y un 33% al otro límite de 400 mg/l.

tres-quebradas.jpeg

Respecto a los datos obtenidos, el presidente y director ejecutivo de Neo Lithium, Waldo Pérez, expresó: “Estos resultados actualizados confirman que el proyecto Tres Quebradas es uno de los descubrimientos de salmuera de litio más importantes en la historia reciente”.

"Continuamos agregando recursos de alta calidad a la zona, donde todavía hay valor y crecimiento incrementales en este recurso de alto grado de clase mundial", señaló.

Por su parte, el director de operaciones de la compañía, Gabriel Pindar, afirmó que las cifras alcanzadas en el área, “enfatizan el potencial de una mayor expansión de la firma, incluso más allá de lo pensado originalmente".

“Estamos muy satisfechos con estos resultados, que destacan aún más las ventajas de la zona. Sin embargo, este desarrollo no quita el enfoque de nuestro trabajo continuo hacia la finalización del Estudio de Factibilidad para el tercer trimestre”, manifestó Pindar.

El proyecto 3Q, ubicado en el Municipio de Fiambalá dentro de un salar de 28 kilómetros de longitud, contiene un recurso de alta ley estratégicamente importante, "que requiere estanques de evaporación más pequeños para poner en producción al área”. Este factor tiene un importante impacto en la reducción de los costos de construcción de esos depósitos, que pueden representar hasta el 50% de la inversión a realizar. Por esta razón, uno de los principales objetivos en el diseño del yacimiento es el de minimizar el tamaño del estanque.

“El depósito del Proyecto 3T continúa mejorando, lo que confirma que es uno de los depósitos de salmuera de litio más grandes y de mayor grado del mundo”, indicaron.

Desde la firma canadiense detallaron que los estanques piloto ampliados ya fueron puestos en marcha y ya se encuentran en pleno funcionamiento. “Reconfiguraremos la planta piloto para reflejar la operación continua como parte de nuestro procedimiento de prueba operativa”, concluyeron.

En esta nota

Comentarios