litio

Aprueban la creación de la Región Minera del Litio

El flamante grupo de trabajo está conformado por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

Esta semana, la Cámara de Diputados de la provincia de Salta convirtió en ley el proyecto que aprueba el Tratado Interprovincial para crear la Región Minera del Litio, el espacio de trabajo conjunto entre Jujuy, Catamarca y Salta.

A principios del mes pasado, en una nueva reunión de la Mesa del Litio, los gobernadores de Salta; Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron el tratado para fundar el nuevo grupo de participación que integrará a los diferentes productores del norte argentino.

De acuerdo a información oficial, dentro de sus artículos, “el proyecto reconoce que las provincias firmantes componen en su conjunto, a los efectos del desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento, presente en salmueras, y sus productos y derivados, un área territorial natural del país, que se denominará Región Minera del Litio”.

mesa del litio.jpeg

Además, este martes se oficializó la creación del “Comité Regional del Litio”, el cual estará formado por autoridades mineras provinciales y convocará a funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación, de Desarrollo Productivo y del organismo de Ciencia y Tecnología.

El Comité funcionará como un ente coordinador de los requerimientos de cada territorio, entre sí y ante Nación, en aspectos vinculados a la investigación, producción, industrialización y comercialización del llamado "oro blanco" a lo largo de toda su cadena de valor.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por amplia mayoría, con la negativa de los diputados Carlos Zapata y Claudio Del Plá.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Minería, la diputada Azucena Salva, expresó: “Este tipo de uniones son importantes para lograr una construcción en pos de un desarrollo para toda la región y, con eso, buscar una mejor calidad de vida de cada una de las comunidades”.

“Los beneficios que buscamos mediante este acuerdo son una producción con valor agregado, desarrollo de infraestructura y calidad de empleo para las provincias que intervienen en el comité”, indicó.

Por su parte, el legislador de Juntos por el Cambio, Claudio Del Plá, cuestionó el sistema implementado en la región para la explotación de este tipo de recursos, y sostuvo: “Se debe establecer un nuevo método en resguardo de los recursos mineros y en beneficio para las provincias”.

En esta nota

Comentarios