ley

La ley de hidrógeno todavía busca definiciones

La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que se continúa trabajando en una ley para el sector.

La Ley de Hidrógeno es uno de los proyectos más esperados en el sector energético. La iniciativa ofrecerá un panorama más claro para las inversiones y brindará previsibilidad a las compañías.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció, en reiteradas ocasiones, que el proyecto era una realidad y que sería enviado al Congreso de la Nación para que los legisladores puedan tratarlo. Sin embargo, la iniciativa sigue en stand by.

En este marco, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, reconoció que el objetivo era terminar la ley durante noviembre y presentarla en diciembre, pero resaltó que se continúa trabajando en la normativa.

En diálogo con Tv Pública, la funcionaria nacional resaltó las posibilidades energéticas que tiene el país. “Argentina tiene su potencial en materia de hidrocarburos con la segunda reserva de gas no convencional del mundo (por Vaca Muerta) y estamos impulsando el desarrollo del offshore. El país tiene mucho potencial en materia de hidrocarburos y también tiene un potencial muy importante en materia de energías renovables y de hidrógeno”, subrayó.

“Argentina tiene de los mejores lugares del mundo para la producción de energía solar como es el norte del país y puede producir energía eólica en el sur. La verdad es que Argentina tiene una posición de bendición en el sentido de recursos naturales y tiene ventajas comparativas importantes para poder producir hidrógeno”, destacó.

Flavia Royón secretaria de Energía refineria.jpg

En el 21° seminario Propyme del grupo Techint, Massa anunció que presentaría el proyecto de Ley de Hidrógeno durante el periodo extraordinario del Congreso Nacional, pero Royón no brindó mayores detalles. “El proyecto de ley está avanzado. Era el objetivo presentarlo ahora en diciembre, pero internamente seguimos trabajando y puliéndolo”, consideró.

La titular de la cartera energética sostuvo que hay mucha expectativa sobre la iniciativa. “Argentina despierta mucho interés en materia de hidrógeno y está presente en cada agenda bilateral. El hidrógeno y lo que se puede hacer en materia de exportar nuestro gas está comprendido dentro de lo que entendemos como nuestro plan de transición energética”, aseguró.

Para Royón es fundamental hablar de ahorro y eficiencia energética antes de abordar el concepto de transición energética. “Hemos convocado al Consejo Federal de Energía que es donde están presentes todos los ministros de Energía de las distintas provincias de nuestro país y en la agenda pasó por hablar de ahorro y eficiencia energética. Es muy importante porque podemos hablar de transición y de trabajar en una energía competitiva, pero lo primero que debemos hacer es hablar de hacer un uso realmente eficiente en todos los niveles no tan solo el nivel residencial”, afirmó.

La funcionaria nacional manifestó que en Argentina falta conciencia de ahorro ya que vive una situación privilegiada debido a los recursos naturales y a una subvención de las tarifas energéticas.

“Estamos trabajamos en un programa de tarifas justas para que aquel que pueda pagar el costo real de la energía lo pague, pero tenemos que acompañar y empezar a hablar de estos temas”, consideró.

En esta nota

Comentarios