Ley

Abrió el debate legislativo por el Compre Neuquino

El objetivo es el de promover el desarrollo y crecimiento de las empresas locales.

Este miércoles, la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura de Neuquén recibió a representantes de Cámaras y del gremio del sector energético, para debatir acerca de la modificación de la ley del desarrollo de la cadena de valor neuquina.

El encuentro contó con la participación de las autoridades de la Cámara Argentina de la Energía, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, y el Sindicato de Gas y Petróleo Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, quienes expusieron en el marco del proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley 2.755 que establece la preferencia en la adquisición de bienes y servicios para las actividades hidrocarburíferas y mineras, y que deroga sus modificatorias (leyes 2802 y 3032).

Durante la jornada, el director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Manuel José García Mansilla, realizó aportes y observaciones a la propuesta, con el objetivo de que el Régimen "resulte de utilidad para alcanzar los fines que se habían planteado y que no se han podido alcanzar hasta ahora”.

En este sentido, García Mansilla marcó algunas mejoras a la iniciativa, impulsadas desde la Cámara, que apuntan al incentivo fiscal y financiero “para ayudar al desarrollo y crecimiento de las empresas locales, premiando a firmas operadoras que tengan impacto efectivo que pueda ser medido y comprobado”.

Por su parte, el CEO de la Cámara Argentina de la Energía, Miguel Peirano, junto a la economista Leila Nazer, se sumaron a la propuesta de basar el nuevo Régimen en un sistema de incentivos.

"De este modo se alentará la innovación, la competitividad y el asociativismo”, sostuvo Nazer.

En tanto, el presidente de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, Tomas Hess, coincidió en que “el régimen actual contiene excesos regulatorios y sancionatorios”. Mientras que, de acuerdo a información oficial, el secretario general del Sindicato de Gas y Petróleo Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, pidió tener en cuenta a los trabajadores de la industria a la hora de pensar en la nueva legislación al destacar que “el 70% de los trabajadores de la industria están nucleados en pymes del sector petrolero”.

En la jornada, la comisión también aprobó el despacho del proyecto de comunicación que requiere a la Subsecretaría de Minería, Energía e Hidrocarburos y a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, sobre los aspectos vinculados al cumplimiento de la ley 2175 -de Medio Ambiente e Hidrocarburos-.

La reunión contó con la presencia de las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Lorena Abdala (en reemplazo de Maximiliano Caparroz), Liliana Murisi, y los diputados Fernando Gallia, Mariano Mansilla, Raúl Muñoz y César Gass.

En esta nota

Comentarios