Kazajistán

Rusia vigila puntos claves de Kazajistán

Las autoridades del gobierno dicen que la situación se está estabilizando luego de las protestas y represión.

Por Olzhas Auyezov y Tamara Vaal (Reuters) - Las autoridades de Kazajistán afirmaron que la situación en el país se estaba estabilizando tras los peores disturbios en 30 años de independencia, y que las tropas de una alianza militar dirigida por Rusia estaban vigilando instalaciones clave.

Funcionarios de seguridad dijeron al presidente Kassym-Jomart Tokayev en una sesión informativa que continuaban con las operaciones de "limpieza" en la ex república soviética que limita con Rusia y China y produce petróleo y uranio.

Miles de personas han sido detenidas y edificios públicos han sido incendiados durante las masivas protestas antigubernamentales de la última semana. Tokayev dio órdenes de disparar a matar para acabar con los disturbios, que ha atribuido a bandidos y terroristas.

El canal de televisión estatal Khabar 24 informó de que 164 personas habían muerto durante los enfrentamientos, sin entregar más detalles. Internet está restringido y las telecomunicaciones son irregulares, lo que dificulta la comprobación de las cifras y la confirmación de las declaraciones. No ha surgido ningún grupo que hable en nombre de los manifestantes.

Por invitación de Tokayev, una alianza de ex repúblicas soviéticas liderada por Rusia -la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)- envió tropas para restablecer el orden, una intervención que se produce en un momento de gran tensión en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos antes de las conversaciones de esta semana sobre la crisis de Ucrania.

"Una serie de instalaciones estratégicas han sido puestas bajo la protección del contingente de mantención de la paz de los Estados miembros de la OTSC", dijo la oficina presidencial.

El comandante de los paracaidistas rusos, Andrey Serdyukov, dijo que la fuerza había terminado de desplegarse en Kazajistán y que permanecería allí hasta que la situación se estabilice por completo. Serdyukov dijo que las tropas estaban vigilando importantes lugares militares, estatales y de importancia social en la principal ciudad, Almaty, y en las zonas cercanas. No identificó las instalaciones

Videos no confirmados en las redes sociales mostraban a las tropas llegando al cosmódromo kazajo de Baikonur, que ha sido clave para el programa espacial de Rusia durante décadas.

Los despliegues señalan el decidido respaldo del Kremlin a las autoridades kazajas en una región que Moscú considera vital para su seguridad a lo largo de su flanco sur.

"La operación antiterrorista continuará hasta la completa eliminación de los terroristas", declaró el viceministro de Defensa, Sultan Gamaletdinov. "La situación se ha estabilizado en todas las regiones del país", dijo la oficina presidencial, añadiendo que las fuerzas del orden habían recuperado el control de los edificios administrativos.

En esta nota

Comentarios