ingenieros

Ingenieros neuquinos denuncian competencia desleal

El Colegio de Ingenieros de Neuquén aseguró que sus profesionales se encuentran en desventaja con respecto a los de otras provincias y extranjeros en la industria petrolera.

El Colegio de Ingenieros de Neuquén aseguró que sus profesionales se encuentran en desventaja con respecto a los de otras provincias y extranjeros a la hora de ser contratados por las empresas vinculadas a la explotación de Vaca Muerta.

Así lo expresó Marcelo Fernández Dotzel, titular de la entidad, al participar de comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) de la Legislatura, que ayer el tratamiento del proyecto que modifica la ley del Compre Neuquino -2755-, que establece la preferencia en la adquisición de bienes y servicios para las actividades hidrocarburíferas y mineras.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Neuquén sostuvo que la modificación de la ley no sería necesaria si se cumplieran con las normativas vigentes de control del ejercicio profesional en la actividad hidrocarburífera en la provincia.

Dotzel dijo que si se aplicaran en su integralidad las leyes de regulación de la actividad petrolera , en especial en relación al control, no sería necesaria la modificación del régimen del Compre Neuquino.

Aseguró que en la actualidad existen dificultades en cuanto a la obligatoriedad de la matriculación de profesionales que trabajan la provincia, así como también en el proceso de visado de las obras a ejecutar.

“No sólo no tenemos preferencia, sino que quedamos en desventaja porque se nos piden muchas más cosas que a los de afuera”, aseguró Dotzel. “No sólo no tenemos preferencia, sino que quedamos en desventaja porque se nos piden muchas más cosas que a los de afuera”, aseguró Dotzel.

Ejemplificó que las empresas solicitan trabajos a profesionales de otras provincias o bien a extranjeros, sobre quienes no recaen los mismos requisitos que para los locales.

“No sólo no tenemos preferencia, sino que quedamos en desventaja porque se nos piden muchas más cosas que a los de afuera”, aseguró Dotzel, tras reivindicar el trabajo del Colegio y la representatividad de unos dos mil matriculados que, en conjunto con otros profesionales colegiados de otras ramas vinculadas a la actividad hidrocarburífera, suman unos diez mil.

“Pedimos igualdad de oportunidades”, indicó, y aseguró que existe “una competencia desleal” en cuanto al ejercicio profesional de las grandes compañías.

El reclamo del Colegio de Ingenieros está concentrado en las operadoras y grandes compañías de servicios.

El proyecto de modificación del Compre Neuquino, que fue presentado por el Ejecutivo provincial a fines del año pasado y sobre el que ya se expuso la FENECE en la comisión, permanecerá en discusión. “Vamos a ir escuchando a distintos actores de la actividad hidrocarburífera”, informó la titular del cuerpo, María Laura du Plessis.

En esta nota

Comentarios